La presidenta del Bizkai Buru Batzar el PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que el PSOE "tendrá que hacer alguna proposición seria" a vascos y catalanes para conseguir su apoyo. "Tendrá que ir pensando que hay decisiones estratégicas sobre Euskadi y Catalunya que, como no nos las plantee sobre la mesa de forma seria y creíble, va a ser muy difícil", ha añadido.

En declaraciones a Onda Vasca, la representa jeltzale se ha referido a los resultados electorales de este domingo en los que el PNV fue la segunda fuerza política en Euskadi, por detrás del PSE, con cinco diputados.

Tras mostrar su satisfacción por el hecho de poder reeditar el grupo parlamentario en Madrid, Atutxa ha incidido en que esa cuestión, junto con la representación lograda tras las pasadas elecciones municipales y forales ayuda a que el PNV siga siendo "un eje principal de la gobernabilidad en Euskadi".

Atutxa, que ha felicitado al PSE por sus "resultados excepcionales en Euskadi", ha comparado la situación generada este 23 de julio con la polarización que se vivió en 2008 cuando "el voto útil en Euskadi se acercó sobre todo al PSOE".

"Ahora ha pasado igual. El voto útil en Euskadi se ha ido más al PSE pero es una elección más en la que la ciudadanía nos dice que nos debemos acostumbrar a que el electorado no tiene decidido su voto y, por otra parte, pueden decidir votar un partido de corte abertzale o estatal dependiendo de qué elecciones sean y cómo se polaricen", ha analizado.

Núñez Feijoó, en una situación difícil

En lo que respecta a la gobernabilidad del Estado, ha advertido que es algo que les toca a los dos grandes partidos españoles, aunque en el caso del PP puede poner a Alberto Núñez Feijóo "en una posición difícil respecto al liderazgo de su propio partido".

"Al otro lado, el PSOE necesita el voto afirmativo de todos los demás y la abstención de Junts. Por ahí va a estar", ha indicado, para añadir no obstante que el PSOE "tendrá que hacer alguna proposición seria" a vascos y catalanes para lograr su apoyo. "Tendrá que ir pensando que hay decisiones estratégicas sobre Euskadi y Catalunya que, como no nos las plantee sobre la mesa de forma seria y creíble, va a ser muy difícil", ha añadido.

Por último, ha incidido en que la tercera posibilidad pasaría por una repetición de las elecciones, algo que sería "muy duro". "Espero que no estemos en una de esas pero para eso el PSOE deberá jugar bien", ha finalizado.