La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitó ayer Euskadi y participó en un mitin en Gasteiz, donde quiso dejar mensajes en dos ámbitos. El primero de ellos, el económico; presumiendo de la buena marcha de la economía española y de los datos positivos que ha logrado al frente del Ministerio de Trabajo. El segundo, el ámbito territorial, en el que Díaz defendió el carácter plurinacional del Estado y recalcó la importancia de reforzar las lenguas cooficiales.

Respecto a la economía, Yolanda Díaz aprovechó también para cargar contra la derecha y pronosticó que, si Alberto Núñez Feijóo alcanza La Moncloa, provocará una “recesión” en el Estado, ya que su política se basa en “recortes” y medidas de austeridad “fracasadas” que generan más paro, así como en defender los intereses de las eléctricas, las grandes corporaciones y la banca.

En esa misma línea, la vicepresidenta ahondó en las críticas a Feijóo y consideró que se está rodeando en la campaña de “compañías” como José María Aznar, el “defensor de la austeridad”, o Mariano Rajoy, al que “echaron” de La Moncloa “por corrupción”, en alusión a la moción de censura impulsada en 2018 tras la sentencia del caso Gürtel.

Pero la líder de Sumar no solo tuvo ataques para la derecha, sino que también cargó contra sus socios del PSOE, por las resistencias que han mostrado a lo largo de los últimos cuatro años a la hora de subir el salario mínimo, gravar a las grandes fortunas o topar el precio de la luz.

En cualquier caso, Yolanda Díaz quiso mostrarse constructiva y dejó claro que su plataforma aspira a un “país mejor” tras el 23-J reeditando el Ejecutivo de coalición. A este respecto, considera que es importante avanzar en la senda de la plurinacionalidad y la descentralización. “Que no todo pase por Madrid”, pidió, antes de reivindicar “un país de países”.

Para que todo ello se materialice, es necesaria la movilización de la izquierda el próximo día 23. Por ello, llamó a la gente a acudir a las urnas para ganar a la derecha y ultraderecha de PP y Vox, y aseguró que “no es cierto” que estos dos partidos vayan por delante.

Logros “increíbles”

A continuación, sacó pecho de los avances en la última legislatura y aseguró que su espacio político ha logrado “cosas increíbles”, como el mecanismo de los ERTE en pandemia o “subir el salario mínimo hasta un 47%, pese la cantinela repetida por la derecha de que se iba a hundir la economía”.

Más allá, Díaz siguió atizando a Feijóo en su intervención en la capital alavesa y le acusó de “mentir constantemente” por prometer bajar los impuestos a rentas de hasta 40.000 euros, cuando en realidad “solo defiende los intereses de las energéticas, que piden el voto para el PP, y de la gran banca”, en lugar de los de las clases trabajadoras.

Sobre el programa de los populares, la ministra de Trabajo destacó que contiene “negro sobre blanco” que suprimirá el impuesto a grandes fortunas superiores a 3 millones de euros, permitiendo que siga el “escaqueo fiscal”.

Por contra, Sumar aboga por una reforma fiscal “progresista” y entiende que es un “peligro” para el país la concentración de la gran banca y las empresas energéticas, “que tienen enormes beneficios a costa de la gente”.

Por último, lamentó que José María Aznar promulgue en campaña que vuelvan los “tiempos de la austeridad”, que son los de los “recortes”, altas tasas de paro y recetas económicas “que casi llevan a Reino Unido a la quiebra”. De esta manera, Díaz acusó al bipartidismo español de haber aplicado la “peor política” en materia de reindustrialización, de la lucha contra el cambio climático y en reformas laborales que en el pasado iban todas en la misma dirección: “perjudicar los derechos de los empleados”.