Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan esta noche en el único debate a dos de toda la campaña, y se espera que lo hagan con las posibles alianzas de Gobierno como reproche mutuo. Así ha sido en los primeros días de campaña. El candidato socialista no ha desaprovechado ninguna ocasión para alertar del “retroceso” que suponen los pactos del PP con Vox en distintas comunidades y ayuntamientos. Mientras que el candidato del PP apela a los “pactos de la vergüenza” del Gobierno central en esta legislatura con partidos como EH Bildu o ERC.

Una estrategia que, según apuntan las encuestas, les ha funcionado bien a los dos, y que ha servido para polarizar un campaña que vuelve a girar en torno al bipartidismo, y que tiene en el debate de esta noche su exponente central. Pero que ha sido criticada por el resto de partidos, que considera que resta pluralidad al debate político y que prima un modelo de campaña superada por la diversidad política. De hecho, descartadas las mayorías absolutas, lo más probable es que próximo Gobierno de España vuelva a ser de coalición, de izquierdas o de derechas.

Sánchez y Feijóo están citados a las 22.00 horas por el grupo Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) para un debate de 100 minutos de duración, en el que además de pactos y gobernabilidad discutirán también sobre economía; política social e igualdad; y políticas de Estado, institucionales e internacionales.

Ambos son conscientes de que se trata de un duelo televisivo clave en la campaña y llevan días preparándolo, en especial el presidente del Gobierno, quien este fin de semana incluso se ha despejado la agenda de mítines. En cualquier caso, Sánchez y su equipo han variado la estrategia ante estas elecciones y han trasladado su presencia a los medios de comunicación, en detrimento de los tradicionales actos con militantes.

La “ultraderechización” del PP

Así, Sánchez afronta la cita con el objetivo de denunciar el “retroceso” que suponen los pactos con Vox, alertando de que “lo relevante” no es “tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del PP”. “Durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa”, afirmó, unos mensajes que estos últimos días han replicado también sus ministros. Así, esa “ultraderechización” del PP que denuncian los socialistas y la asimilación del discurso de Vox serán algunas de las ideas que, previsiblemente, Sánchez pondrá encima de la mesa en el debate de este lunes, sin olvidar algunas de las promesas que Vox incluye en su programa, como la derogación de la Ley del Aborto o la Ley de Violencia de Género.

En el debate, Sánchez pondrá también en valor la gestión de su Gobierno en esta legislatura, sobre todo en materia social, con medidas como la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También desgranará algunas de sus promesas electorales, como las que ha anunciado esta misma semana como transporte público gratis hasta los 24 años o acabar con las listas de espera fijando tiempos máximos de espera.

Concentrar el voto para ganar

Por su parte, Feijóo aprovechará sus turnos en el debate para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que “la única opción de un Gobierno “fuerte” pasa por el apoyo de los españoles” al PP porque Sánchez no puede ser presidente sin “el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos”, algo que implica “sumisión y concesiones”, según fuentes ‘populares’. “Por tanto, pediremos que le dejen de votar no solo por lo que ha hecho hasta ahora, sino por lo que haría hasta septiembre de 2027”, avanzan desde el equipo de Feijóo.

Sin embargo, no solo pedirá la confianza apelando a “la decepción de los ciudadanos con Sánchez”, sino que explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos, según fuentes del PP.