Si quienes leen estas líneas tuvieran tiempo para dedicar a una nadería, podrían preguntar a las primeras cien personas con las que se encontraran si les suena de algo el nombre de Alba García. De acuerdo con las últimas entregas del Sociómetro o de Focus EiTB, como mucho, 14 de los sondeados serían capaces de identificarla como la candidata a lehendakari por Sumar Mugimendua. Se trata, obviamente, de una cifra artificialmente inflada. Por más voluntarismo que le echemos, la aspirante de la plataforma yolandista es una absoluta desconocida incluso entre sus hipotéticos votantes. Su oponente directa, Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, le saca (y también es un dato exagerado) 30 puntos porcentuales de ventaja en cuanto a conocimiento del personal.

Así que la bilbaina nacida en 1988 Alba García Martín es la cabeza de lista menos conocida de cuantas concurren a los comicios del 21-A. El apunte nos hace comprender la descomunal falta de fondo armario de la sucursal vasca de la coalición liderada en el Estado por la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Defensora de la pública pero... De acuerdo con la semblanza oficial distribuida por su formación, García, defensora de la educación pública, es licenciada en Psicología por la Universidad privada de Deusto, en la que también cursó un máster de su especialidad orientado a la Intervención Social. Según ella misma escribe en una breve nota de presentación en la página de Sumar Mugimendua, “la política siempre ha estado presente en mi vida y la he puesto en práctica en mi día a día militando en diferentes organizaciones pero sobre todo, a través del antirracismo y del feminismo”. Se refiere, principalmente a su condición durante una etapa como coordinadora de SOS Racismo en Bizkaia. Además, en 2020 fundó Big Road Elkartea, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar desde Euskadi distintos proyectos socioeducativos, sanitarios y deportivos en Senegal.

En el ámbito de la lucha por los derechos de la mujer, es militante de FeministAlde!, organización asentada en Bilbao que se define a sí misma como “colectivo” feminista, anticapitalista e internacionalista.

Vinculada a Podemos Ahal Dugu

Su participación en la política organizada ha estado vinculada a Podemos Ahal Dugu desde poco después del nacimiento de la formación morada, si bien no fue hasta 2021 cuando comenzó a trabajar de manera reglada. En concreto, fue asignada a la Secretaría de Acción Institucional, donde realizó diferentes cometidos y participó en la realización de propuestas electorales, además de desempeñar diferentes tareas de asesoría de acuerdo con las necesidades de la formación moderada.

Hace menos de un año, su nombre fue por partida doble en listas a las elecciones forales y municipales. Por un lado, ocupó el número 3 de la candidatura de Elkarrekin Podemos al ayuntamiento de Bilbao e integró la plancha de Elkarrekin Bizkaia a las Juntas Generales de Bizkaia. En ninguno de los casos consiguió ser elegida.

Pese a ello, continuó en nómina de la formación morada hasta el mismo día en que, sin mediar primarias, y cuando aún no se habían cerrado las negociaciones para presentar una candidatura unitaria de la izquierda confederal, Sumar Mugimendua anunció que sería la número de su lista.

Para los morados fue la gota que colmó el vaso porque, según su visión, postular a una empleada suya sin previo aviso constituía una deslealtad intolerable.

García Martín optó por la huida hacia adelante sin explicar los motivos de su abrupto cambio de militancia. 

Las frases

"Estamos en un momento de relevo generacional y quiero aportar frescura a la política vasca"

"Venimos de un gobierno del PNV con el PSE-EE de 40 años que es un gobierno que es de otro siglo"

"Vivimos en un país en el que hay mucha cultura de compra porque alquilar es una locura"

LA FICHA


Nombre completo: Alba García Martín


Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 22 de octubre de 1988


Estudios: Licenciatura de Psicología por la Universidad de Deusto y grado en Intervención Social


Trayectoria básica: Militante de movimientos antirracistas y feministas. Fundadora de la ONG Big Road para la cooperación entre Euskadi y Senegal


Otros: Hasta el mismo día de su designación como candidata a lehendakari por Sumar, trabajó como asesora de Podemos