Debate electoral en Onda Vasca: Las propuestas de las formaciones

Representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria han contrastado sus programas de cara a las elecciones del 12 de julio

10.07.2020 | 11:24

Leixuri Arrizabalaga (PNV), Iker Casanova (EH Bildu), David Soto (Elkarrekin Podemos-IU), Ekain Rico (PSE-EE) y Laura Garrido (PP+Cs) han expuesto sus propuestas en el ámbito económico, social, o educativo después de la situación generada por la covid-19. En lo sanitario, todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de reforzar el sistema de Atención Primaria. Mientras que el candidato de EH Bildu ha criticado al Gobierno vasco por "recortar en Salud", la representante del PNV ha negado esa acusación y ha recordado que "un tercio de total del presupuesto vasco se dedica a Salud, y que esa cantidad ha ido aumentando año tras año".

Los candidatos han respondido además a preguntas muy concretas, más allá de su programa electoral. Todas ellos consideran que la decisión de que las elecciones se celebren o no con normalidad en Ordizia tras el brote de coronavirus registrado en la localidad de Gipuzkoa, debe tomarse siguiendo criterios científicos y sanitarios y han confiado en que la decisión de la Junta Electoral de Euskadi sea la correcta.

Sobre el ataque al panteón a Fernando Buesa, los representantes de todas las formaciones han condenado lo ocurrido. El candidato por Bizkaia del PSE-EE, EKain Rico,  ha asegurado que "han querido manchar su tumba porque no han podido manchar su legado. No condenaron y siguen sin condenar". Por su parte, el candidato por Bizkaia de EH Bildu, Iker Casanova, ha condenado el ataque que ha calificado como "muestra superlativa de estupidez y maldad".

Además, en un debate moderado por Javier Vizcaíno, han analizado cuestiones más concretas como la ponencia de nuevo estatus o los posibles pactos de Gobierno. El cabeza de lista por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha insistido en la  necesidad de formar un "tripartito de izquierdas", posibilidad que ha rechazado el representante del PSE-EE, Ekain Rico.