La economía vasca suma puntos en el ranking de países europeos de innovación y ahora se posiciona en un puesto atractivo en la clasificación. Sin ir más lejos, según el mapa europeo de la innovación elaborado por Eurostat 2021, Euskadi muestra en color verde. Sin ir más lejos, suma 103,6 puntos, mientras que la Unión Europea tiene una puntuación media de 100, y destaca en la mayor parte de los alrededores excepto Madrid y algunas zonas del sureste de Francia. Este mapa sirve de marco para el programa Hazinnova que se lanzó el pasado mes de septiembre y en el que participaron 342 pymes vascas, y cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento innovador a las pequeñas empresas.

Euskadi suma 103,6 puntos, mientras que la Unión Europea tiene una puntuación media de 100, según el mapa Eurostat 2021

Todas las pequeñas y grandes empresas participantes en el plan recibirán en los próximos dos meses la acreditación y reconocimiento del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco presidido por Arantxa Tapia como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse a Hazinnova, que gestionan Grupo SPRI y la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque. Esta distinción es una etiqueta de innovación, una especie de label, que acredita que la pyme involucrada ha implementado un cierto tipo de medidas originales o diferenciadas en sus productos o en el proceso de su fabricación, comercialización y posicionamiento en el mercado.

A través de iniciativas como esta se busca, sobre todo, que las pymes se fortalezcan a través del diseño, la administración, las relaciones humanas o poner en foco en los pequeños cambios en la entrada a nuevos mercados. El objetivo de la iniciativa es que todas las pymes vascas puedan emprender el camino de hacer pequeñas cosas de manera diferente porque la innovación no es solo para grandes proyectos. El programa Hazinnova ofrece asesoramiento para facilitar dar pasos en este campo.

Programa Hazinnova

Hazinnova, impulsada por Lakua, ha aportado 2,4 millones de euros de financiación para ayudar a las pequeñas empresas a implementar estos procesos de innovación no tecnológica. El programa consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

En Navarra, Innovación apoya con 150.000 euros el fomento de la cultura científica, e impulso de la I+D+i y de las vocaciones STEM

Además, Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación apoyándoles en proyectos que permitan mejorar la gestión económico-financiera o la eficiencia, mejorar los procesos de producción y la seguridad, mejorar la gestión y las relaciones de las personas, mejorar el conocimiento y la fidelización de clientes, mejorar la distribución, aumentar cuota de mercado o aumentar el volumen de negocio y el acceso a nuevos mercados, entre otros objetivos.

El servicio de consultoría y acompañamiento es gratuito y también se ofrece para rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa; adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente; e identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.

ciencia y ciudadanía en navarra Por su parte, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra destina 150.000 euros para ayudas al fomento de la cultura científica, difusión de la I+D+i e impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Con el nombre genérico de Cosmos 21, la finalidad de estas ayudas es subvencionar actuaciones encaminadas a aumentar el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra, difundir los resultados de los proyectos de I+D realizados en Navarra, y fomentar las vocaciones estudiantiles por las materias de naturaleza científica y técnica. Todo ello con el objetivo de aumentar el vínculo entre la ciencia y la ciudadanía, contribuyendo, así a formar personas científicamente cultas.

Pueden beneficiarse de la ayuda las entidades acreditadas en el Registro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), incluidas aquellas acreditadas como agentes singulares, y asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, domiciliadas en Navarra e inscritas en el Registro de Asociaciones de Navarra, o en el que reglamentariamente les corresponda.