Internet se ha convertido en el lugar de operaciones idóneo para los ciberdelincuentes usando todo tipo de tretas para inducir al engaño a cualquier usuario de la red. La tecnología avanza más rápido que la actual sociedad hiperconectada y en evolución constante, y es importante la protección ante posibles riesgos por el elevado grado de exposición de la información personal frente a las amenazas derivadas del uso de la red y de las nuevas tecnologías. Para ello nació la ciberseguridad, o seguridad digital, que protege equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. Esto incluye información personal, cuentas, archivos, fotos e incluso dinero. 

Las cifras dan cuenta de ello. Uno de cada cuatro delitos en Euskadi se comete a través de Internet. Según la Ertzaintza, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 se realizaron 19.129 delitos en la red frente a los 56.805 presenciales. El 94% de los ciberdelitos que se denuncian en la CAV atentan contra la propiedad, sobre todo, ciberestafas (89%). “Este tipo delictivo está socialmente considerado menos grave porque no atenta de manera masiva contra la integridad de las personas, pero lo cierto es que supone cuantiosas pérdidas económicas para individuos y empresas”, aseguran estas fuentes. El impacto económico de las ciberestafas denunciadas en Euskadi en este periodo de tiempo se estima en unos 26 millones de euros. 

1 de 4 delitos

en Euskadi se comenten en la red

19.129 delitos en Internet

de enero a octubre de 2023 en la CAV

71% más de ciberdelitos

en los último 4 años en Navarra

El 90% son intentos de estafa

de los ataques en la Comunidad Foral

Algo similar ocurre en Navarra donde la cibercriminalidad ha crecido un 71% en los últimos cuatro años: en 2019 se denunciaron 3.211 delitos de este tipo, mientras que en 2022 alcanzaron los 5.499 y el Ministerio de Interior prevé que 2023 supere las 6.000 infracciones penales. Las estadísticas dicen que se cometen a diario entre 15 y 16 ciberdelitos, de los que el 90% son intentos de estafa.

El Gobierno vasco aprobó el año pasado la creación de Cyberzaintza (evolución de Basque CyberSecurity Centre -BCSC-), la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, que en coordinación con la Ertzaintza combate la ciberdelincuencia en Euskadi con especial atención a la protección de las infraestructuras sensibles y de la ciudadanía y empresas. Resultado de su trabajo son los 1.216 incidentes gestionados en 2023 logrando con ello “mitigar las amenazas que afectan a los ciudadanos y empresas de Euskadi”, explica la agencia. Concienciación y formación son las premisas para lograr los dos objetivos principales del centro: impulsar una sociedad más segura frente a las amenazas derivadas del uso de Internet y de las nuevas tecnologías, y promover la competitividad de las empresas.

Por su parte, la Comunidad Foral lidera la creación del Navarra Cybersecurity Center que trabajará con la participación de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Murcia, y en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Esta iniciativa fortalecerá la ciberseguridad en sectores clave y la resolución de incidentes que afecten a la ciudadanía y a empresas, principalmente pymes y autónomos. El centro monitorizará amenazas que afecten a la sociedad; promoverá la cibervigilancia y los servicios del INCIBE y desarrollará sistemas sencillos y rápidos para conocer el grado de madurez en ciberseguridad, fomentará itinerarios de mejora y aportará recomendaciones. Además, la formación de profesionales especializados en ciberseguridad es un pilar esencial del proyecto, abordando la Gestión del Talento.