El sector de las biociencias y de la salud tiene cada vez mayor presencia empresarial en Euskadi. Es un sector vital para la Salud 4.0 y tiene ante sí una gran oportunidad de crecimiento en un mercado que va a crecer internacionalmente. Según el Basque Health Cluster, algunos de los principales desafíos del sector son, entre otros, la necesidad de crecer en número de empresas "sobre todo en tamaño y en grado de desarrollo empresarial ya que, por lo general, son empresas jóvenes y pequeñas".  

Asimismo, señalan entre sus retos la necesidad de colaborar con el sistema de salud, "ya que se trata de un elemento clave para avanzar en el desarrollo de nuevos productos y servicios". Los VII Encuentros de industria Bio-Salud Nueva Aquitania - Euskadi- Navarra, celebrados este mismo mes de octubre, se han celebrado con el objetivo de impulsar los proyectos transfronterizos que se han desarrollado entre la industria y los investigadores de entidades públicas y privadas del sector salud de los tres territorios. La cita, organizada por CEIN y SODENA en la Torre BAT de Bilbao, ha reunido a empresarios, investigadores, universitarios y, en definitiva, a todos los actores de la innovación en el sector de la Salud en Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra.  

Precisamente, desde Navarra destacan su aportación y coordinación con la estrategia europea de salud pública. El encuentro 'Salud pública: investigar y progresar con Europa', organizado el pasado mes de septiembre por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed y financiado por el departamento de Relaciones Ciudadanas -a través de la convocatoria de ayuda para la difusión de políticas y estrategias de la UE-, se ha centrado en visibilizar la estrategia de salud de la Unión Europea, su implementación en la Comunidad y su impacto en el bienestar de la población. 

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recordado que "la salud es una inversión". Por eso, se ha mostrado agradecida con "el apoyo financiero de la Unión Europea sin precedentes en el ámbito de la salud", quien ha destinado un presupuesto de 5.300 millones de euros durante el período 2021-2027 para el programa 'UE pro Salud'. "El claro mensaje de este programa es que la salud pública es una prioridad y supone uno de los principales instrumentos para allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud", ha destacado, tras subrayar que "sin duda, es una gran oportunidad que debemos aprovechar, pero no la única". En este sentido ha señalado otros campos de oportunidades, como son el 'Marco Financiero Plurianual 2021-2027', o programas de investigación como 'Horizonte Europa' o POCTEFA para la cooperación transfronteriza. 

Gráfico sobre el sistema vasco de salud e investigación sanitaria.

Gráfico sobre el sistema vasco de salud e investigación sanitaria. Gobierno Vasco

Un sistema de calidad y solidario

"La característica más diferenciadora que tiene Europa con respecto al resto de los continentes es la de poseer un sistema sanitario de calidad, solidario y que ofrece una amplia cobertura a cualquier ciudadano sin distinción", según ha puesto en valor la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin. "La pandemia de la COVID-19 ha fomentado una enorme sensibilidad en las instituciones europeas sobre la necesidad de complementar las políticas sanitarias y no podemos perder esta oportunidad", ha enfatizado.

Desde el punto de vista del desarrollo de la estrategia a nivel de territorio, Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, ha insistido en que "hay que seguir trabajando más y mejor con Europa". "Debemos seguir apostando por la investigación, pues resulta la única manera para progresar y mejorar la salud de las personas", ha corroborado.

Bajo ese eje gira la estrategia europea de salud. "La política de salud de la UE se centra en la protección y la mejora de la salud, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE", ha explicado Isabel de la Mata, asesora principal de Salud y Gestión de Crisis de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea. 

De la Mata ha destacado "la necesidad y los pasos a seguir para construir una Unión Europea de la Salud más sólida", mediante programas como 'EU4Health', una Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reforzada y un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) fortalecido. 

Los proyectos europeos actuales se orientan a mejorar la prevención de enfermedades, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE.

Estrategia de investigación e innovación en Salud 2022-2025. Gobierno Vasco

Los retos del sector de la bio-salud

Prevención de enfermedades y promoción de la salud, cooperación, mejora de los medicamentos y terapias y el uso de los datos sanitarios son algunos de los retos que expertos de diferentes ámbitos de la salud han calificado como prioritarios en el encuentro 'Salud pública: investigar y progresar con Europa', organizado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed. 

Precisamente la innovación y la investigación siguen siendo las principales herramientas para afrontar esos retos. Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed, destaca "lo importante que es que la investigación impregne todos los ámbitos del sistema sanitario y no quede restringida a esa idea muy extendida en la sociedad que la investigación es algo que ocurre sólo en los laboratorios". 

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el mapa del horizonte más cercano es que están cobrando fuerza factores que tienen un impacto directo en la desigualdad frente a la salud como son la salud mental, la contaminación ambiental o los determinantes sociales, que deben tenerse en cuenta, tanto en investigación como en acciones de promoción de la salud. 

En cuanto a la cooperación, los expertos han destacado que el reto de involucrar a todos los actores que pueden tener un papel clave en el cuidado de la salud desde todos los puntos de vista es enorme. Se trata, han dicho, de "situar al territorio foral como referente para la implementación de nuevas estrategias de salud y cooperar a nivel internacional para progresar".

Investigador@ trabajando con un microscopio. Pexels

Asimismo, los expertos han puesto el foco en el contexto de cambios -estratégicos, legislativos y tecnológicos (genómica)- que está caracterizando el sector. En este sentido, consideran que "la política farmacéutica es muy necesaria por el valor social de la innovación biomédica, tanto desde el punto de vista de su importante impacto en los resultados en salud y calidad de vida de las personas, como de su impacto en el desarrollo económico del territorio".

Pero además, juegan un papel fundamental tecnologías como la ciencia de datos o la inteligencia artificial, que están ayudando a transformar la atención sanitaria y que están facilitando el desarrollo de la medicina personalizada de precisión, compartiendo datos genómicos de forma anónima. La tendencia actual apuesta por incorporar cada vez más datos de fuentes diversas, de manera que ofrezcan información que pueda resultar de gran relevancia para los investigadores, profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes.