Síguenos en redes sociales:

Pradales anuncia la sede de la Ayesa vasca: "Surgió y se desarrolló en Donostia"

El lehendakari, Imanol Pradales, anuncia el acuerdo de los accionistas

Pradales anuncia la sede de la Ayesa vasca: "Surgió y se desarrolló en Donostia"Ayesa

El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este viernes que la futura sede de Ayesa Euskadi se ubicará en Donostia. “Ayesa Euskadi surgió y se desarrolló en Donostia, y como Gobierno creemos que su sede debe seguir en Donostia”, ha expresado el jefe del Ejecutivo vasco en referencia a la antigua Ibermática, que ha recordado que compañía cuenta con “otras actividades y negocios que operan en otras geografías” que, según sus palabras, pueden instalarse “en Bizkaia y Araba, en coherencia con la participación de todos los accionistas del consorcio vasco”.

Al proceso de compra de Ayesa le quedan pocas semanas para su concluisión definitiva y vuelve a estar sobre la mesa. El consorcio vasco formado por Gobierno Vasco, Indar (Kutxabank), las fundaciones BBK y Vital (semanas después), y Teknei acordó el pasado 31 de diciembre la compra de la empresa sevillana.

En todo este proceso sobresale la ausencia de Kutxa Fundazioa, enclavada en el territorio histórico donde Ibermática desarrolló su trayectoria durante 51 años, hasta que Ayesa la compró y la hizo desaparecer como marca comercial.

El patronato de la entidad social guipuzcoana basó su deliberación en el informe que elaboraron los técnicos de la casa. Los patronos elegidos a propuesta del PNV, de Podemos y los trabajadores no consideraron óptima la entrada en la operación, mientras que solo EH Bildu votó en primera instancia a favor, flanco al que se sumó el PSE en segunda votación.

Como ha explicado NOTICIAS DE GIPUZKOA, las razones que emanaban del análisis técnico de Kutxa Fundazioa constaban que la entrada en Ayesa “no tiene un fácil encaje en el enfoque y las previsiones del plan estratégico de la Fundación”. Además, los técnicos reconocían en dicho informe que, “pese a los elementos positivos, el trinomio negocio-riesgo-retorno no justifica la inversión”.

El lehendakari ha asegurado este viernes que “Ayesa es un gran proyecto empresarial y tecnológico que vuelve a casa, con mayor dimensión y capacidad tecnológica que la antigua Ibermática”, antes de pedir prudencia, “porque la operación debe cerrarse con carácter definitivo en las próximas semanas. Tras ello se tomarán importantes decisiones por parte de los nuevos accionistas”.

Estas afirmaciones, que el lehendakari ha pronunciado en el Parlamento Vasco a preguntas de EH Bildu, a cuyo portavoz, Pello Otxandiano, ha acusado de “escoger polemizar enfrentando socios, territorios vascos, cuestionando accionistas, especulando sobre una posible salida a Bolsa...” antes de que se consume la compra definitiva, cuando “se tomarán importantes decisiones por parte de los nuevos accionistas. La gobernanza de la empresa y el plan de crecimiento, entre otras cuestiones”.

“Lo relevante es que contaremos con una empresa vasca tractora en el sector digital, liderada por un consorcio vasco y que la sede principal estará en Euskadi”, ha añadido Pradales, antes de advertir que “el centro de decisión podía haberse ido a Nueva York, a Bombai o a Madrid, pero gracias al trabajo en común estará aquí, en Euskadi”.

Polémica sobre la sede

Más allá de la reflexión sobre criterios tecnológicos, sobre los que el patronato de Kutxa Fundazioa fue meridiano en su decisión, parte del gran debate público, el que más que el técnico se prestaba al brochazo de titulares y tertulias mediáticas, ha girado en torno a la sede de la futura Ayesa vasca.

El lehendakari ha respondido al portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, que no jugará “al enfrentamiento entre territorios vascos, no voy a jugar al provincianismo, señor Otxandiano. Soy el lehendakari de Euskadi y siempre defenderé al conjunto de este país”.

Declaraciones en el marco de un cuerpo a cuerpo parlamentario que tienen su traslación a otras declaraciones que diferentes agentes, como la patronal vizcaina Cebek, hicieron en enero por boca de su presidente, Guillermo Buces: “Para mí está cristalino. Se ha apostado desde Bizkaia, tienes la opción de venir a Bizkaia, blanco y en botella, leche”.

La aseveración de Pradales apunta a instaurar la sede principal de la nueva Ayesa en Donostia, aunque abre la puerta a la participación de otros territorios vascos: “Esta empresa cuenta con otras actividades y negocios que operan en otras geografías. Debemos trabajar para traer todas aquellas que más nos interesen como país, que refuercen el centro vasco de decisión e impacten especial y positivamente también en Bizkaia y Araba, en coherencia con la participación de todos los accionistas del consorcio vasco”.

Andalucía mira de reojo

Con una plantilla compuesta por alrededor de 11.000 empleados en todo el mundo —en Gipuzkoa, 500 de los 2.500 de la CAV—, unos 3.000 trabajan en las sedes de Ayesa en Andalucía, cuyo gobierno autonómico ha reclamado a Euskadi que parte de la actividad de la compañía tenga un NIF propio.

Fue la petición del consejero de Industria andaluz, Jorge Paradela, en la reunión que celebró en Bilbao con su homólogo, Mikel Jauregi, en Bilbao, ya que "ha sido el talento andaluz en gran medida el que ha permitido a la compañía progresar de una manera tan importante en los últimos años, y ese talento y esa competencia de los empleados andaluces es lo que ofrece unas perspectivas de futuro verdaderamente interesantes".