El fabricante de cepillos de púa metálica de Eibar Jaz Zubiaurre, referente internacional en esta actividad, celebró ayer su 100 aniversario con el objetivo de consolidar su posición líder en el mercado mundial y aumentar en un 10% sus ventas, que el pasado año ascendieron a casi 20 millones de euros. Para cumplirlo, aplicará un plan de inversiones de tres millones de euros para optimizar sus instalaciones y equipamiento.
El director general de la firma guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, ha avanzado estos movimientos durante su intervención en el acto conmemorativo que ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, entre otros representantes institucionales.
Zubiaurre, que también fue presidente de la patronal vasca Confebask, se ha visto asimismo arropado por sus compañeros encabezados por la actual presidenta de la patronal vasca, Tamara Yagüe; la de la patronal guipuzcoana Adegi, Isabel Busto; y el de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, entre otros responsables empresariales.
Respaldo institucional y empresarial
La ocasión ha merecido este respaldo público privado, puesto que Jaz Zubiaurre se incorpora al grupo de las 36 empresas vascas centenarias de las casi 58.000 que están en activo y las alrededor de 300 que existen en el Estado. Creada en 1927 por Domingo Zubiaurre, durante este siglo ha atravesado momentos de dificultad que, según ha subrayado su director general, ha sabido superar con la innovación por bandera.
Posteriormente, fue Javier Zubiaurre quien asumió la dirección de una firma a la que otorgó un carácter más industrial para llegar a la tercera generación, representada por Eduardo Zubiaurre, quien ha informado de que ya comienza a introducirse la cuarta, con lo que la continuidad del carácter familiar de la empresa guipuzcoana se asegura.
Datos económicos
En la actualidad, Jaz Zubiaurre emplea a 61 personas en la planta de Eibar y otras diez en la filial de Estados Unidos, abierta en 1999 para dar respuesta a un mercado crucial para esta compañía, que vende el 50% de su producción en el mercado estadounidense, un 30% en el estatal y el resto en alrededor de 65 países.
Su director general ha informado de que el pasado año cerró con unas ventas de 10,6 millones de euros en Eibar y 9,1 millones en Estados Unidos, y el objetivo es incrementar un 10% estas ventas, meta que probablemente alcance este mismo año.
Inversiones
Las inversiones que ha previsto realizar se destinarán a aumentar la capacidad productiva de la planta de Eibar, que cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos, y modernizar su equipamiento. También reforzarán la filial de Estados Unidos, donde confían en un crecimiento continuado dadas, según ha señalado Zubiaurre, las oportunidades que presenta este mercado.
Al margen de los aspectos cuantitativos, el director general de Jaz Zubiaurre ha incidido en que el objetivo general de los próximos años será consolidar su carácter referente y “ser un equipo unido, cercano y sostenible que genere valor y bienestar para nosotros y la comunidad” en la que se enclava la empresa.
Reconocimiento del ayuntamiento
Precisamente el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado en su intervención la positiva influencia que ha tenido esta empresa en el desarrollo tanto de la localidad guipuzcoana como de la comarca de Debabarrena. “No celebramos sólo una fecha, sino una trayectoria de liderazgo que demuestra que es posible mantenerse vigente y ser un ejemplo a seguir en un mundo de cambios”, ha señalado.