Trabajadores de Papresa de Errenteria realizarán paros para exigir "el mantenimiento del empleo"
Ante la intención de Quantum Capital Partners de vender la empresa a CL Group
Trabajadores de la papelera Papresa de Errenteria realizarán paros los días 17, 20, 24 y 27 de febrero para exigir el "mantenimiento del empleo" tras conocerse que la dirección estaría estudiando la venta de la planta.
En un comunicado, el comité de Papresa, integrado por los sindicatos LAB, ESK, ELA y CCOO, ha trasladado su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que se venda de Papresa, se paralice la máquina productiva y se aplique "un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 110 personas trabajadoras". El comité ha denunciado que tuvo conocimiento de estas intenciones en "una reunión con el director general actual de Papresa donde no aportó ningún dato".
Afección al empleo
A su juicio, es "inaceptable" que "decisiones de tal calado, que afectan de manera directa al empleo y al futuro industrial de Papresa, se comuniquen a la prensa antes de entablar conversaciones con la representación legal de la plantilla". Para el comité, resulta "imprescindible iniciar una dinámica de movilización en defensa de los puestos de trabajo, del futuro de la planta y para exigir la retirada de cualquier medida traumática para la plantilla".
Con este objetivo, la plantilla realizará paros los días 17, 20, 24 y 27 de febrero, en horario de 12.00 a 16.00 horas. El Comité de Empresa hace un llamamiento a la dirección y a CL Grupo para que "actúe con responsabilidad, ofrezca información veraz y abra un proceso de diálogo real que garantice el mantenimiento del empleo y la viabilidad de Papresa".
Venta a CL Grupo Industrial
Quantum Capital Partners, el fondo de inversión que compró hace cinco años la papelera Papresa de Errenteria, negocia con exclusiva su venta a CL Grupo Industrial, una organización extremeña que tiene como una de sus principales divisiones la centrada en la fabricación de embalajes en la que la presencia de la empresa guipuzcoana tendría una gran aportación, puesto que la mitad de su actividad se destina a la producción de papel para el packaging.
Las negociaciones, adelantadas hoy por el diario económico El Economista, se llevan con CL Grupo Industrial, lo que no excluye otras opciones procedentes del mundo industrial y financiero si no se llegara a un acuerdo en las cuestiones que quedan pendientes. Entre ellas, la operación se encuentra en la actualidad sujeta a la finalización de los análisis técnico, legal y financiero y a la implementación de varias medidas antes de su formalización. También es necesario obtener el visto bueno de las entidades financieras, sobre todo del Banco Santander y de CaixaBank que son los principales acreedores.
Temas
Más en Economía
-
Trump levanta las sanciones al petróleo venezolano y da luz verde a Repsol y otras energéticas
-
Mendoza atribuye el aumento de recaudación al “esfuerzo colectivo” de empresas y personas
-
Petronor pone en marcha la Unidad Desulfuradora N2 (Planta 2) tras las labores de mantenimiento
-
Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán por primera vez más de 700 millones del Fofim