La firma papelera Papresa de Errenteria ha inaugurado oficialmente la nueva planta de tratamiento de aguas con la que da por concluido el proceso de reconversión y diversificación iniciado en 2020 que ha significado la inversión de 70 millones de euros. La infraestructura reducirá un 80% la carga orgánica del agua que se emplea para la producción de papel y que posteriormente se vierte al exterior.

El presidente de Papresa, Miguel Sánchez, ha explicado que esta reducción de la carga orgánica se consigue con un reactor anaerobio que contribuye a que el agua empleada “regrese a la naturaleza lo más limpia posible”. Además, su funcionamiento generará biogás que se destinará a autoconsumo. En concreto, Sánchez ha señalado que se empleará como combustible para las calderas de vapor que intervienen en la producción de papel.

“Con esta instalación culmina el proceso de reconversión y diversificación” iniciado por la firma guipuzcoana que, según ha indicado el también consejero delegado de Papresa, “era una reorientación necesaria hacia el futuro”. Tras realizar inversiones superiores a los 60 millones de euros en 2022, Miguel Sánchez mira este año “con ilusión” y con la esperanza de “recoger los frutos” que prevé que genere esta actuación.

"Esta instalación culmina una reorientación de Papresa que era necesaria para su futuro"

Miguel Sánchez - Presidente y CEO de Papresa

Junto con la planta de tratamiento de aguas, Papresa ha procedido a habilitar una nueva infraestructura de tratamiento de fibras recicladas y a reconvertir por completo una de las máquinas para producir papel de embalaje. Papresa es el principal fabricante de papel prensa del sur de Europa, pero desde 2020 trabaja por introducirse en el mercado del embalaje y, en la actualidad, la mitad de su producción corresponde a papel para este segmento.

Adquirida hace tres años por el fondo alemán Quantum Capital Partners, la firma de Errenteria emplea en la actualidad a 225 personas con una fabricación anual de 400.000 toneladas de papel. Miguel Sánchez ha incidido en la apuesta por una fabricación sostenible, y como ejemplo ha citado que en el ámbito de la economía circular emplea más de 400.000 toneladas anuales de papel procedente 100% de recogida selectiva.

INSTITUCIONES

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido al acto de inauguración de la nueva planta junto con una nutrida representación institucional entre quienes se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el presidente de Adegi, Eduardo Junkera; el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia; y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, entre otros responsables públicos.

“El progreso debe ir acompañado por un firme compromiso con el medio ambiente”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

Te puede interesar:

En su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado el esfuerzo realizado por Papresa por preservar la sostenibilidad y aseguró que el compromiso con el medio ambiente “no es una opción, sino una obligación” que interpela a toda la sociedad y “también a las empresas”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha incidido en el mensaje del lehendakari al afirmar que “la sostenibilidad hoy en día se ha convertido en un aspecto central para la sociedad y las administraciones públicas”, que la interpretan en clave de competitividad.

En la misma línea se ha expresado Denis Itxaso, delegado del Gobierno central en Euskadi, quien ha considerado que es el momento de “dar un gran paso adelante, junto con las administraciones públicas” en la “sostenibilidad” del sector del papel, con el fin de “abordar procesos de profundización en la dinámica de la economía circular”