Emakume Txokoa ha dado a conocer su nueva programación para los próximos meses en Arrasate, que se desarrollará entre febrero y junio y que vuelve a situar el empoderamiento de las mujeres en el centro de su propuesta. La oferta combina una nueva edición de Jabetze Eskola con una agenda de actividades culturales y de reflexión feminista abierta a toda la ciudadanía.

Formación desde el cuidado y el trabajo colectivo

Jabetze Eskola se concibe como un espacio de formación y encuentro que parte del reconocimiento de las "distintas realidades y opresiones que sufren las mujeres", indican desde el servicio municipal. Desde esa perspectiva, se busca favorecer la toma de conciencia feminista, el trabajo colectivo y el empoderamiento personal y social, con el objetivo de incidir en dichas circunstancias y avanzar en la igualdad.

Genealogías feministas y creación colectiva

Una de las líneas que vertebran el nuevo programa es la recuperación de la memoria y de las genealogías feministas. Esta mirada se abordará de forma específica en el curso 'Nuestras ancestras. Un trabajo con nuestro linaje femenino', centrado en rescatar los saberes, aportaciones y experiencias de las mujeres a lo largo de la historia, tanto colectiva como personal.

Este enfoque se traslada también al ámbito creativo, a través de propuestas como 'Laboratorio de Creación II', el 'Espacio Tejiendo red a través del canto' o las lecturas feministas.

Violencias, mandatos de género y transformación social

Otro de los ejes de la programación es el análisis de las violencias y opresiones que generan los mandatos de género y las relaciones de poder del sistema heteropatriarcal. A través de distintos cursos y talleres se trabajarán cuestiones como los vínculos afectivos, el empoderamiento corporal y sexual, la autodefensa feminista, la activación de la voz y los malestares derivados de estas imposiciones, buscando siempre vías colectivas de transformación.

La Escuela incorpora, asimismo, una reflexión sobre la base colonial de estas opresiones, visibilizando el racismo, la exclusión y el privilegio blanco. En este marco se llevarán a cabo actividades como el curso de cumbia antirracista o el encuentro para mujeres migradas 'Loratzen'.

Autonomía, cuerpo y creatividad

La oferta se completa con cursos prácticos orientados a fomentar la autonomía y la participación de las mujeres, como 'Reparaciones básicas en el hogar' o 'Escalada'; propuestas centradas en el cuidado del cuerpo desde la salud y el placer, como 'Chi Kung', 'Reeducación postural' o 'Empoderamiento corporal y sexual'; y encuentros creativos como 'Taller de escritura II', 'Cuaderno Botánico' o 'Laboratorio de Creación II'.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 2 al 6 de febrero.

Agenda cultural abierta a la ciudadanía

Por su parte, en la agenda de citas culturales, que tendrá lugar de marzo a mayo, el objetivo es seguir profundizando en las genealogías feministas, visibilizar los trabajos de mujeres creadoras y ofrecer espacios de pensamiento crítico.

De este modo, en marzo, Juan Arzamendi Musika Etxea acogerá la sesión musical y literaria 'Esne Berriak', basada en el libro de la escritora y bertsolari Uxue Alberdi. Ese mismo mes se presentará el libro 'Romani Hadin. Tras las huellas de las mujeres gitanas', de la mano de la asociación AMUGE.

Innovador, feminista y LGTBI+

Abril contará con la representación teatral 'Llámalo X', un montaje innovador, feminista y LGTBI+, y en mayo cogerá el relevo la sesión de cuentos '80 amandre', a cargo de Dorleta Kortazar. La agenda incluye, a su vez, una nueva edición del Festival Zinegoak Extensión, con la proyección de cortometrajes LGTBI+.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 7 de marzo se celebrará en Seber Altube la feria de mujeres artesanas y productoras de productos locales.

El programa completo así como las vías de contacto para recibir más información pueden consultarse en la web del ayuntamiento.