La Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) ha denunciado este martes el "bloqueo de expedientes de incapacidad a enfermos graves" a consecuencia de este material.

"Resulta inaceptable -explica Asviamie en una nota- que la Dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa acepte mentiras y negativas para aportar la documentación solicitada por parte de algunas empresas, bloqueando durante más de un año los expedientes de incapacidad permanente a pensionistas afectados de graves cánceres pulmonares de origen profesional".

"Resulta inaceptable que el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gipuzkoa acepte mentiras y negativas por parte de algunas empresas"

Asviamie - Comunicado

Todo ello, continúa la asociación, a pesar de estar "probado", que "trabajaron durante décadas, expuestos a cancerígenos como el amianto, el sílice y el cadmio, mientras la empresa incumplió las obligatorias medidas de seguridad que la legislación requería".

ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por este motivo, Asviamie ha reclamado al INSS "la inmediata actuación de la Inspección de Trabajo" con el fin de sancionar "a las empresas que se niegan a aportar datos con un recargo de prestaciones del 50 % por su actividad obstructiva".

Con este objetivo, ha convocado además una concentración este miércoles frente a las oficinas del INSS en San Sebastián, durante la que los participantes reclamarán "explicaciones" a este organismo sobre "esta nueva burla por las empresas infractoras a las víctimas del amianto".

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ya se concentró con anterioridad por este motivo. En aquella ocasión, la protesta se centró en denunciar la “inhumana actitud” de la Seguridad Social al desestimar expedientes de enfermos de cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias que, según aseguró, figuran en el listado de trabajadores expuestos al amianto elaborado por Osalan.

VULNERACIÓN DEL CONVENIO

Asviamie advirtió de que esta decisión vulnera el convenio que el INSS tiene firmado con Osakidetza y Osalan, además de “obligar a los enfermos a desistir en el reconocimiento profesional de la enfermedad o acudir a la vía judicial, sin demasiadas esperanzas de lograrlo en vida”.

Los casos desestimados, señaló la asociación, corresponden a trabajadores con cáncer pulmonar que desempeñaron su labor en la fundición Patricio Echeverria de Legazpi y en Construcciones Electromagnéticas, este último con otra enfermedad respiratoria.