Varias empresas han pujado en una subasta por adquirir Astore, empresa perteneciente a Ternua Group, grupo empresarial, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), que presentó el pasado mes de junio concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián.
Astore es la única unidad productiva que quedaba por vender, después de que Loreak Mendian, Ternua y Lorpen ya hayan sido adquiridas hasta la fecha. Según fuentes cercanas al proceso, la puja se ha llevado a cabo este viernes y se prevé conocer al ganador de esta subasta a finales de este mes de enero.
Ternua Group presentó en junio del pasado año concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, con una oferta vinculante para Loreak Mendian, una de sus unidades productivas junto a Ternua, Astore y Lorpen.
El grupo empresarial guipuzcoano explicaba entonces que "el crítico momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial, que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ajuste de mercado tremendo y sin precedentes" le ha "impactado duramente" abocándole a esta situación. Ternua Group cerró su último ejercicio con "una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones".
El grupo que incluía a las marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian, cuenta con una planta de producción en Etxalar (Navarra) y 28 puntos de venta de gestionados directamente entre prendas monomarca y 'corners'. Además, empleaba a 180 trabajadores.
En el marco de este proceso Loreak Mendian fue vendida en octubre por 800.000 euros a Borobitex S.L. un grupo de tres trabajadores vinculados con la marca. Por su parte, Lorpen fue adquirida por la sociedad Artain25 S.L. por 400.000 euros también en octubre, mientras que Ternua fue adquirida por la cooperativa Diknua, del Grupo Mondragon, por 1,5 millones de euros.