La industria mantiene el tráfico del Puerto de Pasaia frente a la caída de la automoción
La dársena guipuzcoana movió 3,4 millones de toneladas en 2025, una cifra similar a la registrada el año anterior
El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia alcanzó durante el año pasado 3,4 millones de toneladas, lo que significa mantener el volumen registrado en 2024 gracias al buen comportamiento de los productos industriales, que lograron contrarrestar el efecto negativo de las caídas en automóviles y material agroalimentario. Este resultado, en opinión de la Autoridad Portuaria de Pasaia APP, refleja “la solidez del puerto y su capacidad de adaptación a entornos económicos cambiantes”.
El balance facilitado por la APP detecta una evolución muy diferente entre los diferentes sectores de actividad con los que trabaja el Puerto de Pasaia y destaca el buen comportamiento de los tráficos industriales, pese a que este sector en la economía guipuzcoana en general ha perdido peso. Algo más de la mitad del volumen total de mercancías, un 52%, corresponde a productos siderúrgicos, lo que consolida el carácter metalúrgico de la dársena guipuzcoana.
Recuperación de la chatarra
No fue, sin embargo, la única rama en presentar crecimiento. Destaca el avance del 65,4% de la chatarra, un producto que décadas antes había sido predominante en el Puerto de Pasaia pero que quedó desbancado hasta tener una presencia anecdótica. También crece de forma significativa el tráfico de minerales no metálicos, un 43%, así como el de coque de petróleo, con un incremento del 44,6%. Según la información proporcionada por la APP, productos químicos y maquinaria y sus repuestos también evolucionaron al alza el año pasado.
“Los datos ponen de manifiesto la solidez y capacidad de adaptación del puerto”
Estos incrementos, en especial el del ámbito siderúrgico, lograron amortiguar la notable caída del movimiento de automóviles, el segundo mayor tráfico en el recinto portuario guipuzcoano que en sucesivas ediciones se encuentra entre los primeros puestos entre los operadores logísticos que analizan en un informe las principales patronales del sector de la automoción.
Durante el pasado año, el movimiento de vehículos en el Puerto de Pasaia descendió casi diez puntos porcentuales debido, según apuntó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Goñi, por el ajuste de producción que se han visto obligados a hacer los fabricantes ante un exceso de stock. Como segunda razón, recordó que deben adaptar sus industrias motivado por el inicio de producción de nuevos modelos, con un mayor grado de electrificación para cumplir con la normativa establecida por la Unión Europea.
Carácter internacional
Uno de los aspectos en los que incide el balance de la APP es la “consolidación del carácter internacional de la dársena pasaitarra”. Esta apertura exterior ha sido cuestionada con anterioridad durante la polémica surgida tras anunciar el Gobierno Vasco su intención de recibir la transferencia del puerto guipuzcoano, para lo que ha solicitado que se le retire el carácter de interés general. Los detractores han defendido que de esta manera se pone en riesgo su tráfico internacional, extremo negado en numerosas ocasiones por el Ejecutivo de Imanol Pradales.
Según las cifras ofrecidas por la APP, la actividad en mercados exteriores ha tenido una buena evolución, y se confirma el importante peso de los mercados del norte de Europa en la actividad del Puerto de Pasaia. Entre los principales destinos se encuentra el Reino Unido, receptor de 381.709 toneladas, seguido de Bélgica, donde se dirigieron 189.467 toneladas, y Canadá, país que recibió procedente de la dársena guipuzcoana 139.509 toneladas.
“El puerto se alinea con las estrategias europeas de sostenibilidad e innovación”
En lo que se refiere a los países de donde proceden las mercancías que llegan al puerto, en primer lugar figura Países Bajos, emisor de 745.991 toneladas. Del Reino Unido, por su parte, proceden 272.225 toneladas y muy cerca, con 271.822 toneladas, se encuentra Suecia.
Pesca
Pese a que la actividad industrial, y más en concreto la siderúrgica seguida de la automovilística, centran la actividad en el recinto portuario de Pasaia, la APP concede una importancia estratégica a la lonja pesquera, que contribuye a su diversificación. En este sentido, subraya el crecimiento del 7% del movimiento de mercancía durante el pasado año, para gestionar un total de 17.600 toneladas.
Para responder a todos estos tráficos, y atender a las necesidades de personal surgidas por el relevo generacional, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha decidido reforzar todos los equipos con la incorporación a su plantilla de 10 personas “garantizando el talento y la continuidad necesaria para el funcionamiento eficiente” de la infraestructura.
“Hacemos un balance positivo en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, con especial impacto en determinados sectores industriales con presencia importante en nuestros muelles”, concluye Izaskun Goñi.