Síguenos en redes sociales:

Agem: “La existencia de empresas industriales es fundamental para que el sector de servicios se pueda desarrollar”

Asier Ilzarbe constata que el empresariado guipuzcoano prefiere una atención cercana y personalizada a los servicios que ofrecen consultoras internacionales

Agem: “La existencia de empresas industriales es fundamental para que el sector de servicios se pueda desarrollar”Javier Colmenero

La consultora Agem de Donostia celebra este año su 40 aniversario centrado en acompañar a la mediana empresa, su segmento principal, en la consolidación de su competitividad. Su director general, Asier Ilzarbe, repasa la trayectoria y la situación actual que afronta este colectivo empresarial.

¿Cómo ha evolucionado Agem? 

Agem se creó en 1985 de la mano de cuatro socios fundadores con un origen exclusivamente económico, pero después evolucionó e incorporó a un licenciado en Derecho para atender cuestiones sobre todo de normativa tributaria. Ahora contamos con un equipo de cuatro abogados en un departamento legal y tributario diferenciado. En estos 40 años se han producido varios hitos, entre los que destacaría la implantación de un sistema integrado de información ERP propio cuando ninguna consultoría la tenía, el traslado de nuestras oficinas al Parque Empresarial Zuatzu, el relevo generacional planificado que dio lugar a un equipo de cuatro socios profesionales que lideran cada área de especialización, o la concesión en 2020 de un premio internacional a la mejor consultora de negocios de España, además de nuestra incorporación en 2015 a la red Rusell Bedford International. 

¿Qué ha significado este último paso?

Ha sido una incorporación paulatina para poder dar solución a nuestros clientes en otras zonas geográficas del mundo. La pertenencia a Rusell Bedford International nos permite que, cuando nuestro cliente local tiene una necesidad en el extranjero, podemos recurrir a firmas parecidas a la nuestra para que nos den ese servicio en el país destino. Por ejemplo, como consecuencia de nuestra colaboración, un cliente nuestro el año pasado compró una empresa en Alemania y nosotros acudimos a auditores alemanes para que hicieran la auditoría a la empresa adquirida. Y viceversa, cuando una empresa extranjera tiene una necesidad en Euskadi, nos pueden llamar nuestros compañeros de la red para ver si les podemos ayudar. El foco lo ponemos en dar solución a los problemas de nuestro cliente, que es el que nos preocupa, pero como segunda derivada nos viene trabajo también de esa red. Nosotros somos los representantes de la zona norte del Estado y mantenemos una absoluta independencia.

“Ha habido intentos de ampliar el abanico de la financiación, pero la fuente principal para las empresas sigue siendo la bancaria”

¿Cuáles son los servicios que presta Agem?

Prestamos servicios de consultoría de alta dirección, un departamento legal y tributario, y el área de auditoría. Respecto a la alta dirección, trabajamos con la propiedad o la gerencia en planes estratégicos o de viabilidad, aspectos de sucesión empresarial, protocolos familia-empresa, valoraciones de empresa o negocio, fusiones y adquisiciones, u operaciones de reestructuración empresarial, entre otros. En ocasiones, hemos tenido que asumir temporalmente la gerencia de la empresa por nuestro conocimiento adquirido tras una larga experiencia. En definitiva, somos asesores de los órganos de decisión de las empresas. 

Departamento legal

El departamento legal ha tenido un fuerte crecimiento. 

Nuestra especialidad es el derecho tributario, pero también dominamos el derecho contable, el civil, el administrativo o el procesal. El derecho concursal es un campo en el que tenemos experiencia, pero hemos cogido distancia de manera consciente porque es una actividad difícilmente planificable, y nuestra actividad concede mucha importancia al orden y planificación.

La tercera pata es la auditoría.

Lo habitual es la auditoría financiera sobre cuentas anuales que empresas con determinadas cifras están obligadas a presentar. También abordamos procesos de due diligence en operaciones de compraventa, informes periciales a petición de abogados externos o cuentas justificativas de subvenciones. En el ámbito internacional, la auditoría normalmente estaba reservada para las grandes firmas multinacionales, pero gracias a nuestra pertenencia a Red Bedford International, también prestamos ese servicio. 

Asier Ilzarbe en un momento de la entrevista.

¿Qué tipología de cliente tienen? 

El tamaño de las empresas con las que habitualmente trabajamos es mediano. Se dice que en Euskadi hay mucha pyme, y es verdad, pero tienen un tamaño importante. Tenemos buena entrada con el empresariado vasco, y especialmente con el guipuzcoano de tamaño mediano que tiene cierto recelo de las grandes firmas y prefiere una consultora como la nuestra, porque somos gente cercana, con buenos profesionales que cogen el teléfono y le prestan un magnífico servicio. Ahí es donde nos sentimos cómodos.

¿A qué sectores pertenecen?.

Somos una empresa multisectorial, con clientes en el sector servicios, empresas industriales, concesionarios de automóviles, centros de enseñanza, entidades religiosas y deportivas, entidades sin ánimo de lucro y públicas... Lo que nos destaca son las soluciones a medida.

“Entre el empresariado no existe un sentimiento de que la fiscalidad esté apoyando el desarrollo del tejido empresarial”

Operaciones de adquisición

¿Nos compran más o compramos?

Parece que hay un cambio de tendencia. En los últimos diez años nos compraban más de lo que comprábamos, eran más las empresas vascas que pasaban a manos de capital extranjero, y había cierta crítica a esa pérdida de poder de decisión por parte del empresariado vasco. Ahora parece que la cosa cambia, hay una fundación de empresarios vascos que está intentando canalizar y que se vuelva a tener el poder de decisión de las empresas vascas en el País Vasco. Lo veo como una buena noticia porque si las decisiones se toman desde aquí habrá más posibilidades para que haya un tejido industrial en el País Vasco. En mi opinión, que haya empresas industriales es fundamental para que el sector servicios también se pueda desarrollar. No pongo en duda la importancia de los servicios, pero veo desde hace años con preocupación la falta de impulso suficiente de proyectos industriales, que son los que tradicionalmente han dado de comer en Gipuzkoa. Se me hace difícil ver sólo empresas del sector servicios sin un sector industrial que tire con fuerza.

¿Las empresas diversifican su fuente de financiación?

Ha habido intentos de ampliar el abanico, pero creo que todavía sigue siendo una minoría y que la financiación principal sigue viniendo de la banca.

¿Se ha perdido una oportunidad con la reforma fiscal en Gipuzkoa?

Quizá sí. Creo que entre los empresarios no existe un sentimiento de que la fiscalidad esté apoyando el desarrollo de las empresas. El empresariado euskaldun se ha sentido no suficientemente apoyado por las políticas fiscales que se han seguido, no sólo en el Impuesto sobre Sociedades sino también en el IRPF o en Patrimonio.

Ayudas e incentivos

¿Están bien diseñadas las ayudas a la empresa?

No sé hasta qué punto los incentivos fiscales han tenido un recorrido práctico en las empresas. Muchas veces tienen requisitos de difícil cumplimiento para las pequeñas, están pensadas más para compañías de mayor tamaño y quizá no llegan al tejido industrial más pequeño.

“Nuestro objetivo es mantener una línea creciente de facturación, pero de forma moderada y con trato personalizado”

¿Cómo combatir la falta de talento generalizada? 

Nos está costando tanto por razones demográficas como por el cambio generacional y de filosofía. Nos toca adaptarnos a las nuevas reglas de juego, no nos queda otro remedio que hacernos atractivos, potenciar más que nunca la imagen de marca, la conciliación, la flexibilidad y adaptarnos a los nuevos tiempos

¿Qué perspectivas maneja Agem?

Nuestro objetivo es mantener una línea creciente de facturación, pero de forma moderada. Nos gusta tener controlado nuestro negocio, las cargas de trabajo y nuestros resultados, por lo que el propósito final es que las personas que trabajan aquí sean cada vez más felices, que los clientes tengan un trato personalizado y que el negocio sea sostenible.