El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, arrancó este miércoles una visita oficial a China, en la que entre otros puntos, incluye en su agenda una visita a la planta de CRRC Changchun Railway Vehicles, el mayor fabricante mundial de material rodante. Según el Ministerio, el viaje institucional a China persigue profundizar en los intercambios con empresas del sector ferroviario y de nuevas energías.
Este jueves ha visitado en Hefei varias de las instalaciones de la empresa Gotion High-Tech, un fabricante especializado en baterías para vehículos eléctricos que estudia levantar en España una planta valorada en cerca de 5.000 millones de euros.
Según un comunicado de su Ministerio, el exalcalde de Valladolid visitó instalaciones de la empresa "que cubren toda la cadena industrial para la fabricación de baterías: desde la obtención y transformación de las materias primas, pasando por materiales de la batería y célula, al reciclaje".
En el caso de Gotion, su expansión internacional ha adquirido relevancia para España después de que la firma anunciara, junto a la empresa eslovaca Inobat, su intención de construir en Valladolid una gigafactoría pionera destinada a cubrir toda la cadena de suministro de baterías en territorio europeo y, según el comunicado, evitar así "la dependencia de aranceles o fluctuaciones en los mercados internacionales".
Puente aseguró en su cuenta oficial en la red social X: "Queremos algo así en España. Gotion ya planifica su instalación en Valladolid".
Hefei, capital de la provincia de Anhui, se ha convertido en la última década en un polo de industrias emergentes en China.
Tradicionalmente menos desarrollada que las regiones vecinas del delta del Yangtsé, Anhui ha atraído proyectos vinculados a la automoción y a la energía gracias a costes de producción más bajos y a su proximidad con áreas más desarrolladas como Shanghái y Zhejiang.
¿Y el futuro del tren?
La agenda del ministro continuará este viernes en Pekín, donde está previsto que se reúna con su homólogo chino, Liu Wei, y que mantenga encuentros con responsables de empresas estatales del sector ferroviario como China Railway Construction Corporation (CRCC).
Conviene no desvincular esta visita de las declaraciones que el ministro español hizo la semana pasada en la Cadena Ser, en la que alabó al sector ferroviario europeo, donde se incluyen marcas como la guipuzcoana CAF (con fábricas en Beasain e Irun), la alavesa Talgo y otras con plantas en el Estado español como Alstom, Siemens o Stadler, pero señaló su "problema de precios y tiempos de entrega".
Por esa razón, y pese a la amenaza al empleo local, Puente abre la puerta a comprar trenes chinos, porque "entregan trenes a la mitad de precio en un plazo de seis meses a dos años, mientras la industria europea te los ofrece a 60 meses. Yo soy el político que compra y no tengo 60 meses".
El programa de Puente en China incluye también una visita al Beijing National Railway Test Centre, un anillo de pruebas centrado en la innovación de sistemas de trenes de alta velocidad con laboratorios avanzados para probar el rendimiento, la seguridad y la eficiencia energética.
El sábado se desplazará a la localidad nororiental de Changchun para acudir a las instalaciones de CRRC Changchun Railway Vehicles.
El titular español de Transportes concluirá su viaje este domingo tras visitar la Ciudad Prohibida de Pekín.