Síguenos en redes sociales:

La Federación Mercantil exige medidas fiscales que incentiven el comercio local en Gipuzkoa

Lamenta que la reforma fiscal no ha incorporado sus aportaciones y reclaman campañas de apoyo duraderas

La Federación Mercantil exige medidas fiscales que incentiven el comercio local en GipuzkoaJavier Colmenero

La Federación Mercantil de Gipuzkoa exige un tratamiento fiscal diferenciado para el comercio local que incorpore medidas que incentiven su consolidación y crecimiento, toda vez que la reforma fiscal aprobada este año no ha recogido sus aportaciones. Junto con esta medida, que considera crucial para el mantenimiento de una actividad que constata en decrecimiento, propone otras iniciativas como campañas de apoyo que no sean puntuales, sino que se mantengan en el tiempo y sean capaces de crear un ecosistema favorable al consumo en este tipo de establecimientos.

La presidenta de la Federación Mercancil de Gipuzkoa, Estibaliz Tello, y su directora, Maite Valmaseda, han comparecido en Juntas Generales para exponer la situación actual del comercio de proximidad en el territorio y las actuaciones que, en su opinión, contribuirían a potenciarlo. En su intervención, han incidido en la importancia de una actividad que aporta el 11% del PIB de Gipuzkoa y que ha realizado importantes esfuerzos para ser competitivo con la incorporación de innovaciones.

Tendencia a la baja

Su evolución, sin embargo, languidece, según los datos que han aportado y que muestran cómo en la actualidad hay en el territorio 9,8 establecimientos comerciales por 1.000 habitantes, cuando hace no tantos años llegaron a 15. Han mostrado su disconformidad con los datos oficiales que apuntan a un crecimiento de ventas porque lamentan que no diferencian entre modelos comerciales.

Según sus datos propios, el 93% del comercio en el territorio corresponde a pequeños negocios que “cotizan el 100% en Gipuzkoa” y representan el 41% de las ventas, en tanto que el 59% de las ventas corresponden a grandes cadenas. Estas últimas aglutinan el crecimiento, con un 7,9% de incremento en su facturación, mientras que las pequeñas tiendas locales sufren un retroceso del 0,1%, ha subrayado Maite Valmaseda, quien justifica así la necesidad de que se adopten medidas dirigidas específicamente a este colectivo.

La presidenta de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Estibaliz Tello.

Medidas fiscales

El ámbito fiscal ha sido el más citado por las representantes de la Federación Mercantil, quienes han considerado un “agravio” la eliminación de la compensación por pérdidas en el caso de las personas físicas, la mayoría en este colectivo. Esta importante presencia requiere además de que el forfait que sí se puede aplicar en el Impuesto de Sociedades y en el caso de emprendimiento femenino se extienda a las personas físicas, a los autónomos del comercio, para situarlo en el 15%. Por otro lado, han señalado que determinadas deducciones para la creación de empleo o para la innovación son más fáciles de aplicar para los grandes negocios, ante lo que Valmaseda ha pedido que estas medidas “se aterricen a las pequeñas empresas”.

Tello, por su parte, ha criticado que en la reforma fiscal no se contempla ninguna medida para el negocio local porque “la mayoría son ajustes técnicos” y ha reclamado que se instauren deducciones fiscales para “unos comercios que cotizan al 100% en Gipuzkoa” en contraposición, ha matizado, con grandes cadenas que en muchos casos no tienen su sede en el territorio, por lo que no pagan los impuestos en él. Del mismo modo, ha sugerido que la fiscalidad podría propiciar el relevo generacional en el sector, por lo que ha abogado por estudiar medidas desde esta perspectiva.

Información de calidad

Al margen de las propuestas fiscales, Estibaliz Tello y Maite Valmaseda han mencionado otras medidas de apoyo al comercio local como el acceso a un mayor número de datos de calidad. En este punto, han recordado que el sistema de facturación electrónica Ticket Bai recopila muchos datos, pero es necesario desglosarlos. Valmaseda ha avanzado que la Hacienda de Gipuzkoa tenía previsto tener preparada esta información para la pasada primavera pero se está retrasando, aunque también ha señalado que a corto plazo podrán disponer de ellos.

También piden iniciativas que fomenten la modernización de los establecimientos comerciales, un aumento del presupuesto destinado a este sector, una mayor coordinación interinstitucional para impulsar el emprendimiento y un apoyo financiero para una actividad comprometida con el territorio. Tanto Tello como Valmaseda han apuntado la necesidad de que se desarrollen campañas estables en el tiempo porque, según han considerado, proyectos como los bonos de descuento tienen un efecto positivo, pero muy limitado y no resuelven el resto del año. En su opinión, es necesario diseñar campañas más largas que premien a los consumidores que compran de manera habitual en el pequeño comercio para fidelizarlos y animar al resto a que lo hagan.

La directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Valmaseda.

Grupos junteros

Todos los grupos junteros han expresado en su turno de intervención su solidaridad con este sector económico y han reconocido la aportación que realiza a la cohesión social y al dinamismo de los municipios. Mariví Eizaguirre, de Elkarrekin Gipuzkoa, ha reconocido que “no se ha conseguido lo que buscábamos en la reforma fiscal” y ha defendido que, dado que por la vía fiscal no se ha resuelto el programa, sería aconsejable desarrollar desde las instituciones y desde la propia sociedad una “pedagogía del consumo” que prime la compra en comercios locales.

María Jesús Egido, del PSOE-PSE, ha coincidido en lamentar la tendencia social a la compra en grandes cadenas y ha tomado en consideración la propuesta de diseñar programas con mayor estabilidad para apoyar esta actividad, además de estudiar la posibilidad de “retomar medidas fiscales” para reconocer “la singularidad del comercio local” y su aportación. Amaia Etxeberria, del PNV, ha reconocido la necesidad de incidir en el apoyo a este sector que se ve amenazado, según ha dicho, por la irrupción de las ventas online de grandes cadenas. En su opinión, se requiere adoptar medidas para proteger a una actividad generadora de empleo de calidad, alineada con la sostenibilidad y socializadora.

Por último, Aitor Irure, de EH Bildu, ha calificado la situación del comercio local de “aterradora” y ha lamentado que, un año después de que la Diputación de Gipuzkoa creara una Dirección de Comercio, no se haya notado “un cambio significativo”. Ha considerado este problema como “estructural” tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de Europa, ante lo que ha reclamado la participación de todas las instituciones para revertir esta situación.