La cooperativa Dikar del Grupo Mondragon ha adquirido Ternua por 1,5 millones de euros, tras dar luz verde el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Donostia a la venta de la unidad productiva de Ternua a la sociedad Diknua S.L., participada íntegramente por la cooperativa guipuzcoana, que garantiza de esta forma el mantenimiento de la actividad.
El Grupo Ternua salva así del concurso a las marcas Ternua y Loreak Mendian, tras la adquisición de esta última por parte de la firma guipuzcoana Borobitex. Estas dos operaciones se enmarcan en el contexto del concurso de acreedores voluntario del grupo vasco Ternua, al que también pertenecen las marcas de ropa de montaña y deportiva Astore y Lorpen, esta última pendiente de la decisión que adopten sus trabajadores, que se han constituido en sociedad y podrían adquirir el negocio.
Continuidad empresarial
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV afirma en un auto que la adquisición de Ternua por parte de Dikar, empresa matriz de diferentes marcas en el sector de la caza, el tiro deportivo y el deporte outdoor que cuenta con el informe favorable de la administración concursal, "resulta conveniente para el interés del concurso pues asegura la continuidad empresarial, la conservación de los puestos de trabajo y la obtención de liquidez inmediata para atender créditos".
En el proceso se formularon alegaciones por parte de Luzaro, que también las presentó en el caso de Loreak Mendian, y otras entidades financieras, aunque la administración concursal también las rechazó y defendió la validez de la oferta al destacar la coherencia del precio, su viabilidad, el mantenimiento del empleo y la "inexistencia de otras propuestas viables".
Plantilla
Respecto al futuro laboral de la plantilla, Dikar ha emitido un comunicado en el que aclara que mantiene "abiertas" conversaciones con la plantilla de Ternua de cara a "definir el equipo definitivo que continuará en esta nueva etapa". Puntualiza que "las condiciones laborales aplicables a las personas trabajadoras que pasan a formar parte de Diknua son las pactadas entre las dos partes en el Anexo 6 de la oferta de la unidad productiva, respetando la subrogación de antigüedad a efectos de indemnización de conformidad con la ley concursal".
En este sentido, la cooperativa informa de que "siguen abiertas las conversaciones con la plantilla para definir el equipo definitivo que continuará en esta nueva etapa" y "en caso de futuras jubilaciones o indemnizaciones, se reconocerá la totalidad de la trayectoria profesional desarrollada en Ternua hasta la fecha".
Dikar ha reafirmado su compromiso con "la transparencia, el cumplimiento estricto de la legalidad y la voluntad de construir una nueva etapa sólida, sostenible y responsable para la marca Ternua" y añade que esta compra se enmarca en la estrategia de diversificación y refuerza su posición en el sector outdoor, donde ya opera con su marca Columbus, especializada en equipamiento para actividades al aire libre.