Donostia – El comercio minorista vasco aumentó las ventas en el primer semestre un 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que se convirtió en la segunda comunidad autónoma con mayor incremento.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo Murcia, con una subida del 5,5%, tuvo una media de aumento mayor que Euskadi. En el conjunto del Estado las ventas del comercio minorista crecieron un 3,7% respecto al primer semestre de 2024.
Sólo en junio, el comercio minorista vasco elevó las ventas un 6,4%, también ligeramente por encima de la media estatal, donde crecieron un 6,2%.
En cuanto al empleo, la media de aumento de enero a junio fue del 0,7%, el mismo porcentaje que en el sexto mes del año respecto a ese mismo mes de 2024, mientras que si se compara con mayo, el aumento de las plantillas del sector fue del 1,5%.
En el caso de Nafarroa las ventas aumentaron en junio un 4,6%, por debajo de la media estatal, donde aumentaron en junio un 6,2% en comparación interanual, su mayor incremento desde noviembre de 2021 y el duodécimo consecutivo. A precios constantes, es decir en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el incremento fue también del 6,2%, una tasa 1,2 puntos superior a la de mayo. Según la serie original, las ventas minoristas aumentaron el 1,1% respecto al mes anterior, una tasa ocho décimas más elevada que la de mayo. Por modos de distribución, las ventas subieron en junio en todos ellos excepto en comercio electrónico, donde se redujeron un 0,6%. Por el contrario, las pequeñas cadenas fueron las que más aumentaron sus ventas, un 2,5%; seguidas de estaciones de servicio, con un incremento del 1,3%; en tanto que Alimentación y resto de establecimientos aumentaron un 1,2%. Asimismo, el índice general sin estaciones de servicio aumentó un 1,1%.
Ventas grandes superficies
Por su parte, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 2,5% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, pero se redujeron un 0,5% en relación con el mes anterior.
En el acumulado del primer semestre las ventas subieron un 0,8%, aunque el aumento se limitó a Bizkaia (+1,5%), ya que en Gipuzkoa no hubo variación y Araba registró un descenso del 0,1%, según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En junio la evolución de las ventas fue positiva tanto en la alimentación, con una subida interanual del 1,2%, como en el resto de productos, donde el incremento fue del 4,9%. En comparación con mayo de este año las ventas del resto de productos crecieron un 0,8%, pero retrocedieron un 1,2% en el sector de la alimentación.
Por territorios y sobre junio de 2024, las ventas se incrementaron un 3,2% en Bizkaia, un 2,1% en Araba y un 1,4% en Gipuzkoa. Si se comparan con las de mayo de este año, hay bajadas en los tres territorios: -0,7% en Araba, -0,5% en Gipuzkoa y -0,4% en Bizkaia.
Por su parte, el personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó aunque lo hizo ligeramente, apenas un 0,5% respecto del que había en 2024 y un 1,8% sobre mayo de este año.