El grupo siderúrgico Sidenor ha comunicado este lunes al comité de empresa su intención de prorrogar el ERTE actualmente en vigor en las planta cántabra de Reinosa y guipuzcoana de Azkoitia hasta el 31 de diciembre de 2025 y le ha entregado la documentación necesaria para iniciar el proceso de negociación.
Según han informado las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO en un comunicado conjunto Sidenor ha trasladado su intención en una reunión que ha mantenido este lunes con la representación de los trabajadores.
Motivos
Entre la documentación entregada figura una memoria explicativa sobre los motivos productivos que, según la dirección, justifican la necesidad de mantener el ERTE. Ya la semana pasada el grupo siderúrgico anunció el planteamiento de una prolongación del ERTE actualmente en vigor, y lo justificó en que los problemas que ocasionaron su implantación se mantienen, a lo que añadió que la cartera de pedidos no se recupera por la difícil situación de los sectores para los que trabaja.
Asimismo ha proporcionado un informe técnico que detalla la situación de carga de trabajo prevista para los próximos meses, el acta de la comisión de seguimiento del ERTE vigente y unos calendarios provisionales de afectación, que reflejan una media del 60% de afectación sobre la plantilla.
Seguimiento
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO, cuya mayoría se registra en Cantabria pero no en Azkoitia, donde pertenece a ELA y LAB que ya han expresado su rechazo a esta medida, han señalado a la dirección su voluntad de "analizar en detalle" esta documentación y realizar un "seguimiento exhaustivo de los criterios aplicados, así como de las áreas y personas afectadas".
La dirección del Grupo Sidenor y el comité de empresa volverán a reunirse el 3 y 4 de abril a las 10.30 horas.