El periodo de negociación de un nuevo convenio en la planta de Sidenor de Azkoitia se ha cerrado sin acuerdo después de que ELA y LAB, mayoritarios en el comité de empresa, rechazaran la propuesta de la empresa en tanto que CCOO, UGT y USO declinaran firmarla al considerar que son minoría, tal y como han informado ELA y la firma guipuzcoana.

Las negociaciones no han estado exentas de polémica entre sindicatos. ELA y LAB, que ostentan la mayoría sindical, se opusieron a las condiciones propuestas por la dirección de Sidenor y la respuesta de CCOO, UGT y USO fue promover un referendum en la plantilla de la empresa para que expresaran su opinión.

Referéndum

Según informaron estos sindicatos, un 55% de los trabajadores acudió a votar, a pesar de las trabas interpuestas por ELA y LAB según denunciaron, y el resultado fue el apoyo a la propuesta de la empresa del 85,8% de quienes votaron. En un comunicado, ELA ha matizado que “menos de la mitad de la plantilla ha votado afirmativamente”.

Protesta de ELA y LAB por el ERE de Sidenor Azkoitia. Arnaitz Rubio

El sindicato vasco ha respondido a CCOO, UGT y USO que las presiones partieron de ellos, al “coaccionar a la plantilla para que participe y acepte un pésimo nuevo convenio que empobrece a todos y todas”. Según ha dicho, Sidenor Azkoitia es una de las pocas empresas del metal de Gipuzkoa en la que los salarios no se han incrementado al menos con el IPC.

Empresa

Por su parte, Sidenor Azkoitia ha remitido un comunicado en el que lamentó que “tras más de 15 meses sentados en la mesa ELA y LAB se han negado a una negociación real” dado que, según explicó, sus exigencias representaban un incremento de costes del 50% que “pondrían en grave riesgo la viabilidad de la planta y, por tanto, el futuro de las personas que trabajan en ella”.

La empresa aseguró “lamentar profundamente” la actitud de ELA y LAB, que se ha levantado de la mesa con lo que el proceso ha concluido sin acuerdo “en contra de la voluntad de los trabajadores”, en referencia al referéndum celebrado, y ha recordado la “disposición negociadora” que, tal y como ha subrayado, “la empresa ha mostrado en todo momento”.