La interrogante sobre qué iba a hacer el Gobierno español con su parte de la bonificación del precio del transporte público se despejó ayer. Fue la portavoz de Podemos, Ione Belarra, la que anunció que las ayudas se prolongarán otros seis meses como resultado del acuerdo que alcanzó con el ejecutivo de Pedro Sánchez.
La medida se aprobará el próximo lunes mediante un real decreto ley que incluirá la prórroga durante un año del escudo social con la suspensión de los desahucios a colectivos vulnerables y la extensión durante seis meses más de las actuales ayudas al transporte público.
Se trata de una promesa del Ejecutivo de Sánchez para que la formación morada diera su apoyo a la ley de eficiencia de la Justicia y evitar que no saliera adelante tras el veto del Senado.
El Ministerio de Transportes destina 4.700 millones de euros al año a las ayudas y subvenciones al transporte público, lo que supone casi cinco veces más que en 2018, ha afirmado esta semana el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia. Medidas como la gratuidad en Cercanías, los descuentos del 50% en los entornos urbanos y metropolitanos, el verano joven o las ayudas en el caso de Baleares y Canarias para el transporte público colectivo ascienden a más 1.500 millones de euros
Usuarios de Mugi
En el caso de Gipuzkoa, esta medida beneficia el precio del transporte de los autobuses interurbanos que gestiona Lurraldebus, de los servicios locales como el de Dbus en Donostia y los ferroviarios, como EuskoTren, en manos del Gobierno vasco. Además, también están subvencionados los viajes en el Cercanías de Renfe, cuya gestión acaba de ser transferida al Gobierno Vasco.
En todos estos sistemas de transporte opera la tarjeta Mugi, sobre la que se aplica un descuesto final en el precio del 50%. Esta rebaja es la suma de la subvención del 30% que asume el Gobierno español y del 20% que corresponde a las distintas administraciones vascas (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos).
Sin reacciones
De momento no hay reacciones oficiales en los distintos niveles de las administraciones vascas a este anuncio realizado por Podemos, que ha sido confirmado por fuentes del ejecutivo español. No obstante, la decisión ya se ha conocido y ahora tocará gestionar un escenario que entraba en las previsones de las instituciones.
El pasado mes de octubre, la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, reconoció que “tanto desde el Gobierno Vasco como desde la Diputación se está trabajando en el contexto de la bonificación del 50%. Hay un 30% que lo aporta el Gobierno español y si decidiese continuar con él, nosotros seguiríamos complementándolo”. De hecho esta fue una petición que aprobada en las Juntas Generales, lo mismo que aprobó el Parlamento pero dirigiéndose al Gobierno vasco.
Hasta los 12 años
A la espera de lo que fuera a decidir el Gobierno español, el ejecutivo vasco contemplaba ampliar la gratuidad del transporte público para menores de los seis años actuales a los doce, una iniciativa que también entraba en los planes de la diputación de Gipuzkoa
Fuentes consultadas por este diario, barajaban la idea de que el lunes se pudiera reunir la Autoridad del Transporte de Euskadi para abordar el escenario. En Gipuzkoa, más allá de lo que se decida políticamente, la medida tiene que ser ratificada en última instancia por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa.
Un éxito
Lo que no se puede discutir es la gran respuesta que la bonificación de servicio del transporte público ha recibido por parte de la ciudadanía. En el caso de Gipuzkoa se han roto todos los records de utilización de los distintos sistemas de transporte público, así como de abonados a la Mugi. Desde la activación de las bonificaciones al transporte público hace dos años, los usuarios de la tarjeta han crecido más de un 20% y un 24% los viajes realizados con esta fórmula de pago.
En términos porcentuales, la subida más importante de usuarios de Mugi, se ha producido en los urbanos de Hernani: un 57% el pasado mes de mayo, frente a mayo de 2022, sin los descuentos. Son importantes también las subidas en el urbano de Eibar (40% más de usuarios), los de Irun (35%), los de Errenteria (33%) y los de Lurraldebus (30%).
Con toda seguridad, este 2024 se establecerá un nuevo registro histórico.