La evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia parece abonada a discurrir por el camino opuesto al del conjunto de puertos de interés general del Estado, al anotar los diez primeros meses del mes signo negativo frente al crecimiento del 3% del conjunto estatal. Hasta octubre, la dársena guipuzcoana gestionó 2,82 millones de toneladas, lo que significa reducir un 3,6% la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
Una de las mercancías que más contribuye a este descenso, por ser la segunda en importancia en el recinto portuario de Pasaia, son los automóviles cuyo tráfico se sitúa en 201.606 vehículos con una fuerte disminución del 14% que no remonta con el transcurso del año.
La crisis que vive el sector de la automoción, donde son constantes las paradas de producción e incluso el anuncio de cierre de plantas como el realizado recientemente por Volkswagen en Alemania tiene una repercusión negativa en la actividad diaria del Puerto de Pasaia, cuyos principales clientes son Mercedes Benz y Opel.
Siderurgia
La principal mercancía de la dársena guipuzcoana, el material siderúrgico, en cambio muestra un comportamiento opuesto. Los datos ofrecidos por el organismo estatal Puertos del Estado no detallan en el epígrafe “mercancía general” qué productos integra ni su evolución, pero el acero está incluido y es el material que tiene mayor asentamiento en el Puerto de Pasaia con importantes clientes.
Y en este caso, la evolución es positiva, con un crecimiento del 3,6% que apuntala la tendencia al alza que viene registrando a lo largo del presente ejercicio. También es positiva la evolución de las mercancías en tránsito, que crecen casi 199 puntos porcentuales, pero su presencia en Pasaia no es muy importante, con 32.839 toneladas movidas.
El importante ascenso se debe más bien a que la aparición de esta mercancía es reciente, aunque a tenor de los datos tiene visos de afianzar su presencia porque su evolución al alza es constante en la estadística de los últimos meses.
Evolución negativa
El resto de principales capítulos que conforman el tráfico de mercancías presentan en el Puerto de Pasaia signo negativo, entre los que destacan los graneles sólidos como los cereales, el carbón y la chatarra, que antaño figuraba como una de las principales fuentes de ingresos del recinto portuario guipuzcoano, son los que registran un mayor retroceso al caer un 19,5%.
En los diez primeros meses del año se han movido 723.159 toneladas de estos productos, que se encuentran muy lejos de los más de dos millones de toneladas de mercancía general pero que se sitúa como el segundo capítulo de mayores dimensiones, por delante del transporte de automóviles.
Pesca
Otra de las caídas la protagoniza la pesca, de la que se ha gestionado hasta octubre 14.133 toneladas, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. La actividad pesquera ha atravesado un periodo volátil y su comportamiento no acompaña a los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Pasaia por mejorar sus condiciones con la modernización de la lonja.
El tráfico ro-ro, es decir, aquel que va transportado en vehículos rodados como camiones, también experimenta un retroceso de casi diez puntos porcentuales, aunque el intermodal contribuye de manera positiva en cuatro puntos a frenar esta evolución a la baja.
Avituallamiento
También el avituallamiento cae, puesto que las 22.059 toneladas movidas representan un 1,8% menos que durante los primeros diez meses del año pasado, motivado en gran medida por el avituallamiento de combustibles líquidos, que tienen una bajada del 13,5%.
En consecuencia, la presencia de buques mercantes se reduce. En concreto, hasta octubre han fondeado un total de 736 barcos de mercancías en el Puerto de Pasaia con una disminución del 4,5%.
Carácter importador
En lo que respecta al origen o destino de la mercancía gestionada en el Puerto de Pasaia, se consolida su carácter importador dado que de las 2,82 millones de toneladas 1,82 millones correspondieron a mercancías que llegaron a la dársena para ser empleadas en el Estado, la mayor parte mercancía general que subió un 5,2% en tanto que los graneles sólidos retrocedieron un 14,3%.
Respecto a las exportaciones, caen un 7,8% motivado sobre todo por los graneles sólidos, con una disminución del 54%. La mercancía general exportada, por su parte, descendió 1,8 puntos porcentuales