El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia tuvo en septiembre una fuerte recuperación del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior que, sin embargo, no logra recuperar las pérdidas registradas durante lo transcurrido del año. Tras unos buenos meses de enero y febrero, en los que se llegó a incrementar en cinco puntos porcentuales la actividad del recinto portuario guipuzcoano, a partir de marzo se inició una senda bajista hasta septiembre, cuando el movimiento de materiales anotó una caída acumulada de un 3,9%.

Trayectorias opuestas

Los datos ofrecidos hoy por Puertos del Estado reflejan una trayectoria opuesta entre la dársena guipuzcoana, con pérdidas, y los puertos de interés general, que de media crecen un 3,1%, en un momento en el que el Gobierno Vasco ha mostrado su interés en recibir la competencia del Puerto de Pasaia por parte del Ejecutivo de Sánchez, aunque Lakua defiende que no por ello perdería su carácter industrial. En los primeros nueve meses del año, el recinto portuario guipuzcoano ha gestionado 2,5 millones de toneladas, la mayor parte relacionadas con la siderurgia.

Entrada de un buque mercante al Puerto de Pasaia. Redaccion NdG

Precisamente el acero se incluye dentro del epígrafe de mercancía general, que es de los pocos capítulos que anotan incrementos hasta septiembre, con un avance de 1,1 puntos porcentuales. Cinco décimas más, un 1,6%, es lo que crece el avituallamiento, aunque el de combustibles líquidos retrocede cinco puntos. En el capítulo de aumentos de actividad también se incluyen las mercancías en tránsito, cuya presencia durante este año cada vez se hace más habitual, como lo demuestra su incremento acumulado del 200%.

Retroceso de los automóviles

La evolución negativa se debe a varias mercancías que también son tradicionales en el Puerto de Pasaia, con caídas que anotan dos dígitos. Es el caso de los automóviles, la segunda mercancía en importancia en la dársena guipuzcoana, cuyo tráfico retrocede un 13,6% y el de la pesca. La lonja de Pasaia ha gestionado durante los primeros nueve meses del año 12.823 toneladas, lo que representa una caída del 16,4%. Los graneles sólidos, por su parte, se retraen 16 puntos porcentuales y el tráfico ro-ro casi diez puntos.

La evolución a la baja del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia tiene como consecuencia una caída del número de buques que atraca en la dársena, en este caso del 4,3% al recalar 663 embarcaciones. Las importaciones se mantienen como el mercado con mayor presencia, puesto que de los 2,5 millones de toneladas gestionados 1,6 millones han correspondido a envíos al exterior frente a las 794.226 toneladas que se identifican con exportaciones.