El tráfico de mercancías del Puerto de Pasaia ha iniciado el año con un crecimiento del 1,1% que mantiene la tendencia al alza registrada durante el pasado ejercicio, cuando anotó un incremento del 5,5 puntos porcentuales. Las importaciones han sido las responsables de este positivo comportamiento, sobre todo las de graneles sólidos puesto que las de mercancía general sufrieron un leve retroceso.

El organismo estatal Puertos del Estado ha ofrecido hoy datos sobre la evolución del tráfico de mercancías en los puertos de interés general, que de media creció un 3,4% después de haber perdido volumen el pasado año. No es el caso de Gipuzkoa, que cerró un buen ejercicio y comienza con buen pie pese a que sus dos principales mercancías han tenido una evolución opuesta. El recinto portuario es eminentemente siderúrgico, material que se integra en el capítulo de mercancía general y que en enero experimentó una caída de casi cinco puntos porcentuales, en sintonía con la tendencia que ya marcó el pasado año.

El tráfico de automóviles, segunda mercancía más importante, creció un 7,2%

Los automóviles, en cambio, aportan la nota positiva al haber incrementado un 7,2% su tráfico en el primer mes de 2024, con un total de 19.555 unidades gestionadas. También la pesca tiene una presencia importante en la lonja de Pasaia, que albergó 1.098 toneladas con un fuerte descenso del 36,6%, algo inferior del registrado por el avituallamiento, en especial de combustibles líquidos. En el lado opuesto se encuentra el tráfico ro-ro con un repunte del 6,3%, estrechamente relacionado con la buena evolución de los automóviles a quienes se une la mercancía que viaja en camiones embarcados.

IMPORTACIONES

Las adquisiciones de empresas locales a compañías del exterior han sido las protagonistas del tráfico portuario de Pasaia, al representar 189.733 toneladas de las 252.930 totales que se han gestionado en enero en la dársena guipuzcoana, frente a las 54.533 toneladas que se exportaron. Si se tiene en cuenta que las ventas exteriores en Gipuzkoa crecieron el pasado más de un punto porcentual, se colige que el transporte marítimo es una vía muy empleada para hacer llegar productos de mercados internacionales.