Gipuzkoa perdió en octubre 38 empresas con asalariados en comparación con el mismo mes del año anterior, pero las que permanecen activas tienen plantillas mayores y son capaces de generar más empleo. La difícil situación que atraviesa el sector industrial, muy afectado por el estancamiento de las economías que son sus principales clientes, se refleja en que la cifra de negocios industriales alcanzó su nivel más bajo al menos desde enero de 2013.
Caídas excepto en servicios
Los datos facilitados hoy por la patronal Adegi muestran que la caída interanual de organizaciones empresariales en Gipuzkoa se ha producido en casi todos los sectores económicos con la excepción de servicios, donde se registraron 41 negocios más con un pequeño incremento del 0,3%. En el resto, la evolución a la baja ha sido desigual y está liderada por industria, que con 53 empresas menos marca una disminución de 2,1 puntos porcentuales.
En la construcción, este descenso se modera al 1,4% con 24 empresas menos en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que en agricultura la pérdida es de dos negocios, un 0,7% menos, tal y como figura en la información facilitada ayer por la patronal guipuzcoana.
Más empleo
Pese a este adelgazamiento del tejido industrial guipuzcoano, las empresas en activo empleaban en octubre a un total de 247.479 personas, el nivel más alto para este mes y un 2,1% por encima de octubre de 2023, cuando se registraron casi 5.000 trabajadores menos. En este caso, los servicios vuelven a figurar como el sector más dinámico, con un crecimiento de tres puntos porcentuales y una plantilla conjunta que crece en 5.305 personas.
También agricultura realiza una aportación positiva al presentar 26 trabajadores más que en octubre de 2023 y un incremento de dos puntos porcentuales. Por el contrario, industria pierde trabajadores, un total de 33 aunque la caída es mínima, de un 0,1%. Más elevado es el retroceso de la construcción, que en octubre empleaba a 261 personas menos lo que se traduce en una disminución del 2,5%. Adegi apuntó que en industria la caída de empleo es la primera tras 14 meses consecutivos al alza.
Tamaño mayor
El incremento general de personas asalariadas, unido a una disminución del tejido empresarial, tiene como consecuencia un aumento de tamaño de los negocios guipuzcoanos, que de media emplean a 12,2 personas con un incremento de 2,2 puntos porcentuales. Servicios vuelve a despuntar por presentar la evolución alcista más marcada, un 2,8% con una media de 11,3 puestos de trabajo, pero la agricultura le sigue de cerca al anotar una subida del 2,7%. Aún y todo, es el sector con empresas de menor tamaño al emplear de media 4,7 personas cada una.
El sector industrial es la actividad con negocios de mayor dimensión ya que su media se sitúa en 22,6 empleos y crece dos puntos porcentuales, en tanto que construcción es el único sector de la economía guipuzcoana que ve reducirse las plantillas, en concreto un 1,1% con una ocupación media de 6,1 personas por cada empresa.
Comparación intermensual
El signo es positivo si la comparación se establece entre octubre y septiembre de este mismo año, cuando se registran aumentos tanto del número de empresas como de empleo generado. En concreto, el tejido empresarial del territorio creció un 01,% con 26 negocios más, siendo servicios y construcción los sectores con incrementos. Los establecimientos de servicios crecieron un 0,3%, lo que se traduce en 47 más, y los de la construcción un 0,6%, nueve negocios más.
En el lado opuesto se encuentra la industria, que respecto a septiembre de este año pierde cuatro organizaciones empresariales, lo que representa un retroceso del 0,1%; y la agricultura. En este caso el comportamiento negativo es más pronunciado porque anota un 8,4% negativo al perder 26 negocios.