Calcinor, el fabricante de referencia en la fabricación de calcinados y derivados con sede en Altzo, gestionará una planta líder en Europa en reciclaje industrial que se construirá en terrenos de la antigua Arcelor Mittal pertenecientes a Urretxu. Esta operación está comandada por Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa del Grupo Campezo, que a finales del año pasado adquirió 22.000 metros cuadrados con la intención de instalar en esta zona la pionera infraestructura.
Fuentes de Calcinor explican que hasta ahora se han desarrollado algunas actividades de reciclado industrial en varias de las plantas del grupo, pero la intención es concentrarlas todas en Urretxu, para lo que se trabaja en la obtención de las licencias ambientales y municipales, tras lo que se procederá a acondicionar el terreno donde se sitúa la antigua fundición en el polígono Kaminpe del municipio guipuzcoano.
Sin fecha de inicio
A este respecto, la firma de Altzo afirma que los suelos no están contaminados, por lo que no será necesario proceder a la perceptiva descontaminación con lo que los plazos se acortan. No obstante, y consultada sobre la posibilidad de que esta zona, que lleva ocho años inactiva después de que en 2016 Arcelor Mittal cerrara su fábrica, vuelva a dinamizarse el próximo mes de diciembre, niega tal posibilidad y señala a un plazo más amplio, sin determinar una fecha concreta.
Según explica, el objetivo de Calcinor es iniciar una actividad muy diferente a la que desarrolla de manera principal, consistente en la explotación de roca industrial carbonatada y sus derivados para producir calcinados. Desde hace años, sin embargo, trabaja en la posibilidad de impulsar un proyecto de economía circular para reciclar materiales que acaban en vertidos.
Trabajo previo
Desde hace dos décadas la dirección ha visitado todas las plantas de Europa para encontrar el modo de alargar la vida útil de la producción a través de una técnica que le dé un segundo uso y, tras experiencias locales positivas, ha apostado por diversificar su actividad y centralizar este nuevo proyecto en la planta de Urretxu para darle un nuevo impulso.
El objetivo es convertirse en referentes en la gestión de materiales industriales que sobre todo proceden de la siderurgia y que, pese a ser reciclables, acaban en vertederos, para darles un nuevo uso y contribuir así a las políticas medioambientales que se promocionan desde instituciones europeas.
Oportunidad
Calcinor considera que existe una oportunidad en este nicho de mercado, puesto que a nivel europeo “existe un problema serio con los vertederos de residuos”, que localmente Euskadi ya sufrió con el derrumbe del vertedero de Zaldibar hace cuatro años que se llevó la vida de dos obreros.
A raíz de este incidente, las normas se endurecieron, en la línea de la tendencia europea, para hacerse mucho más estrictas y llegar a una situación en la que “si no se da una salida, un segundo uso” a los residuos generados por la actividad industrial, en especial la siderúrgica, “las acerías se van a ir de Europa”.
Suelo privado
Esta operación se encuentra al margen de Sprilur, que adquirió 90.000 metros cuadrados de los terrenos de Arcelor Mittal en Zumarraga y Urretxu por siete millones de euros para acondicionarlos para futuras implantaciones productivas.
El plan de regeneración global no contempla estos 22.000 metros cuadrados de Urretxu por ser de propiedad privada, en concreto de Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa quien adquirió esta superficie el pasado año.
Intentos fallidos
La confirmación de que los antiguos terrenos de Arcelor Mittal en Zumarraga y Urretxu van a albergar una actividad económica representa una buena noticia en la comarca guipuzcoana, después del fracaso de varios intentos registrados con anterioridad.
El Ayuntamiento de Zumarraga recibió una solicitud de implantación en sus términos municipales de una empresa de armamento, que rechazó al considerar que no era la actividad adecuada para los planes proyectados en la zona. Posteriormente se sucedieron diversas muestras de interés por parte de farmacéuticas, sin que llegaran a materializarse.
Polo ecológico de plásticos
El proyecto que más cerca estuvo de convertirse en realidad fue el de la británica Plastic Energy, que anunció su intención de crear en esta zona un polo de innovación de economía circular de plástico. El Consistorio de Zumarraga inició los trámites municipales al tiempo que recibía dos millones de euros de la Diputación de Gipuzkoa para avanzar en esta propuesta, pero finalmente la empresa del Reino Unido se echó atrás.
La situación actual es diferente, puesto que Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa, miembro del Grupo Campezo que a su vez se integra en Calcinor en 2005, ya ha adquirido el terreno y en hoy en día tiene en vigor el proceso para implantarse, pese a que “va a ir para largo”, según fuentes de la firma de Altzo.
Referente
Calcinor es un referente a nivel europeo con una reconocida trayectoria desde su fundación en 1973, lo que confiere de seguridad a este proyecto. Esta compañía tiene plantas productivas distribuidas en dos continentes mientras que opera en mercados de cinco continentes.
Sus 25 plantas industriales ocupan a una plantilla superior a las 2.000 personas con presencia en el Estado en áreas como Madrid, Levante, Andalucía o Catalunya, y en el extranjero donde son líderes en países como Eslovequia, Hungría y Marruecos.