CAF se encuentra más cercano a conseguir un contrato valorado en unos 500 millones de euros para suministrar trenes a la línea de Metro Madrid más antigua de la capital española después de que el operador haya trasladado su propuesta a los órganos de gestión de la Comunidad Autónoma, que serán quienes deberán decidir si aprueban la operación. El acuerdo contempla el suministro de 40 trenes para la Línea 1 y su mantenimiento durante una década.
Renovación de la flota
Según informa el diario Cinco Días, Metro Madrid quiere renovar la flota que circula por esta línea fundada en 1919 que conecta Pilar de Chamartín con Valdecarros con paradas en los principales puntos del centro madrileño. Sus cálculos apuntan a que este servicio es utilizado por cerca de nueve millones de pasajeros al mes, por lo que los trenes acusan este elevado uso y requieren una renovación.
Metro Madrid ha valorado la propuesta de CAF, en la que figura el suministro de 40 trenes de gálibo estrecho que, además de la Línea 1, circularán por la Línea 6 donde el fabricante ferroviario de Beasain también ganó un contrato por 40 unidades de fabricación automatizada. Los primeros trenes, de aprobarse la adjudicación, comenzarían a circular en el primer semestre de 2027 y se fabricarán tanto en la sede de Beasain como en la planta de CAF en Zaragoza.
Conducción automática
Las unidades destinadas a la Línea 1 serán semiautomáticas, es decir, dispondrán de cabina para poder ser conducidas por una persona, en tanto que las que darán servicio a la Línea 6 serán, como las anteriores entregadas, automáticas y no contarán con cabina de conducción. Este proyecto contribuirá a cumplir el objetivo de Metro Madrid de proceder a la renovación de la flota en las líneas con trenes más antiguos para mejorar la calidad del servicio y potenciar el uso del transporte público en la capital española.