CAF se presentará a la convocatoria que en los próximos días realizará Metro Madrid para adjudicar un contrato cuyo presupuesto asciende a 1.094 millones de euros, el mayor pedido de la historia del operador ferroviario. En la pugna también estarán Stadler, Alstom y Siemens, que presentarán sus propuestas para fabricar y mantener 80 nuevos trenes contemplados dentro de su plan de consolidación de la flota.

El contrato contempla el suministro y mantenimiento de 80 unidades para diversas líneas

Según informa el diario económico Expansión, Metro Madrid realizará una compra directa, a diferencia de otras ocasiones en las que los fabricantes compartían financiación con el operador ferroviario. Metro Madrid, por su parte, explicita que el contrato contempla dos licitaciones, de las que la primera incluye el suministro y mantenimiento de 40 unidades de gálibo ancho que se destinarán a las líneas 6, 8 y 11 mientras que las 40 restantes son de gálibo estrecho y circularán por la línea 1.

MAYOR ENDEUDAMIENTO

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El operador ferroviario justifica este encargo en sus planes de ampliar las líneas 3, 5 y 11 de Metro Madrid junto con la construcción de un nuevo trazado en Madrid Nuevo Norte y la necesidad de renovar el material móvil. Para financiar esta operación, su Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles aumentar el endeudamiento de la empresa pública hasta 1.378 millones de euros con el objetivo de “lograr una mayor eficiencia energética y conseguir una mayor capacidad de transporte público”

El fabricante ferroviario guipuzcoano es, en la actualidad, el mayor proveedor de Metro Madrid tras el contrato firmado en 2008 por el que CAF se comprometió a suministrar 302 unidades por un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros.