La economía vasca avanzó en Euskadi avanzó un 0,4% en términos intertrimestrales en el segundo trimestre de 2024, tras un crecimiento interanual del 1,8% y se crearon más de 18.318 puestos de trabajo, gracias sobre todo a la buena evolución del sector servicios, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 1,9%.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este martes la evolución de la economía vasca entre abril y junio, cuando se registró un ascenso del 0,4% en relación al primer trimestre. De esta forma se confirma el avance que hizo el Eustat el pasado mes de julio en cuanto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), tanto en el crecimiento interanual como el intertrimestral. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tuvo también un crecimiento positivo al crearse 18.318 empleos, lo que supone aumento interanual del 1,9% y de un 0,4% respecto al primer trimestre.

Se cumple la previsión

Estos datos sobre el empleo mejoran en una décima las estimaciones del Eustat hechas en julio respecto al crecimiento interanual, aunque baja una décima el crecimiento calculado en relación al trimestre precedente.

El ascenso económico en Euskadi del segundo trimestre (1,8%) se sitúa sin embargo por debajo del estimado para el conjunto de la economía española para ese periodo (2,9%), pero muy por encima del de la Zona Euro (0,6%) y del conjunto de la Unión Europea (0,8%). Por territorios, el PIB de Araba creció 1,4%, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa el aumento alcanzó el 1,9%

Aunque en el segundo trimestre hubo un avance en todos los sectores, los servicios y el sector primario tiraron de la economía mientras que la industria tuvo un crecimiento muy moderado y se redujo respecto a los tres primeros meses del año.

Así el sector primario creció un 2,8% interanual y los servicios un 2,3%. Concretamente, dentro de los servicio, el comercio, la hostelería y transporte registraron un ascenso del 1%, el resto de servicios como inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas consiguieron un aumento del 2,7% interanual y la radministración pública, sanidad y servicios sociales avanzó un 2,8%. También el sector de la construcción tuvo un buen comportamiento, con un incremento interanual del 1,5%. En cambio la industria vasca se ve muy afectada por el parón de la economía europea y ascendió un 0,4% pero decreció en esa misma proporción (0,4%) respecto al trimestre precedente.

Se frena el consumo pero crecen las exportaciones

También el consumo privado creció entre abril y junio un 1,7% –aunque descendió con respecto al trimestre precedente un 0,3%– y el consumo público aumentó un 2,2% interanual, pero bajó un 0,4% respecto a los tres primeros meses de este año, debido a que el precio del dinero no comenzó a bajar hasta el pasado 6 de junio. De esta forma, la suma de consumo público y privado creció un 1,8% respecto al mismo periodo de 2023 pero tuvo un retroceso intertrimestral del 0,3%.

La inversión también subió un 1,6% interanual tras un retroceso del 0,4% en relación al trimestre precedente. Por tanto la buena evolución se debió al incremento de las exportaciones de bienes y servicios, que ascendieron un 2,1% en términos interanuales, con mayor intensidad que las importaciones, que crecieron un 2%, de ahí que el saldo exterior haya contribuido de forma positiva a la evolución del conjunto de la economía vasca.