El comité de empresa y la dirección de Izfe, la sociedad foral de servicios informáticos de Gipuzkoa, han firmado hoy el primer convenio colectivo en 31 años de existencia de este organismo, que ha contado con el respaldo del 87% de los trabajadores. Este dato ha sido subrayado hoy tanto por la Diputación de Gipuzkoa como por el comité de empresa en sendos comunicados donde han valorado el acuerdo.
Desencuentros
El convenio colectivo concluye un periodo de desencuentros entre dirección y trabajadores que se ha prolongado durante ocho años, y que en los últimos se había intensificado con movilizaciones, tres días de huelga e incluso el empleo de la vía judicial. El eje central de las reivindicaciones es, según ha recordado el comité, “equilibrar las funciones y la clasificación profesional, mejorar las condiciones laborales y establecer un marco normativo claro para todas las partes implicadas”.
Tras “un largo y arduo proceso de negociación”, durante el que se convocó una semana de huelga que coincidía con periodo electoral y elecciones cuando Izfe es la responsable de ofrecer informáticamente los resultados, se ha llegado a un acuerdo que los trabajadores han calificado de “histórico”. Entre los logros se encuentran mejoras salariales, beneficios sociales y medidas encaminadas a garantizar la estabilidad de la plantilla.
Desconexión digital
También recoge el derecho a la desconexión digital y una mejora en la regulación del horario, además de establecer una nueva normativa para los trabajos realizados por motivos extraordinarios. El director general de Izfe, Aitor Olaizola, ha considerado que el convenio refuerza a la sociedad foral de servicios informáticos como “el aliado tecnológico de la Diputación de Gipuzkoa en el avance estratégico” del territorio y ha valorado el diálogo como vía para alcanzar acuerdos.
Por su parte, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha aplaudido la voluntad de todas las partes para alcanzar un acuerdo que ha considerado “bueno y justo”. Ha recordado que el convenio hoy firmado es el resultado del pacto alcanzado el pasado mes de julio y representa “una nueva etapa” para Izfe, “con un marco de trabajo ampliamente consensuado que beneficia tanto a las y los trabajadores como a la institución y al territorio en su conjunto”.