La sociedad foral IZFE, que presta servicios informáticos a ayuntamientos y a la Diputación de Gipuzkoa, ha sido condenada por practicar una doble escala salarial que ha afectado a sus empleados durante los últimos años y deberá modificar el sistema retributivo.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social Número 2 de Donostia, "confirma la existencia de puestos nuevos creados en 2017, del mismo valor a los preexistentes, pero con una retribución inferior", según ha explicado el sindicato CCOO.

La sentencia considera probado que los nuevos puestos, con funciones similares, tienen un salario inferior

Así, IZFE deberá modificar el sistema retributivo actual para garantizar que no se vulnere el derecho de los trabajadores a recibir el mismo salario por desempeñar las mismas funciones. La sentencia determina que esta práctica "vulnera los principios fundamentales de igualdad y no discriminación establecidos por la legislación laboral", ha apuntado.

AUSENCIA DE CRITERIOS OBJETIVOS

CCOO ha detallado que la doble escala salarial consiste en la aplicación de salarios diferentes para empleados con puestos iguales o de igual valor, sin que existan criterios objetivos que justifiquen dicha diferencia.

"Es precisamente esa práctica la que castiga la jueza, quien, para emitir el fallo, se ha apoyado en la auditoría retributiva realizada por la empresa en 2022 con motivo de la elaboración del Plan de Igualdad de IZFE", ha apuntado.

"Este fallo marca un hito en la lucha contra la discriminación salarial"

CCOO - Comunicado

Para CCOO, este fallo "marca un hito en la lucha contra la discriminación salarial y subraya la importancia de la transparencia y la equidad en el ámbito laboral, principios expresamente exigidos a todas las entidades y empresas que conforman el sector público".