El PNV urgirá al Gobierno estatal, en la sesión de control del Congreso del próximo martes, a que se apruebe el reglamento para la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que “debía estar en vigor desde enero de 2023”.
Según informó ayer la formación jeltzale en un comunicado, en el pleno de la semana que viene la senadora Nerea Ahedo preguntará al Ejecutivo de Pedro Sánchez “qué fecha tiene prevista para la entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto”.
El PNV recordó que el Senado aprobó en octubre de 2022 la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, “tras una larga trayectoria parlamentaria” desde que fue impulsada por el Parlamento vasco hace más de una década.
El acuerdo, según añadió, establecía un plazo de 90 días desde su publicación en el BOE, el 20 de octubre de 2022, para la aprobación del reglamento y su consiguiente entrada en vigor.
Sin embargo, lamentó, “aún sigue pendiente transcurridos casi veinte meses desde que se cumpliera ese plazo”. Se da la circunstancia de que el PNV ya había apremiado a la aprobación de este reglamento en marzo del año pasado al entonces responsable del Ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Nerea Ahedo advirtió en ese momento al ministro de que, “mientras no exista reglamento, no hay posibilidad de que las víctimas ejerzan el derecho reconocido por ley” para poder comenzar a reclamar sus compensaciones. Por ello, le reclamó “dar solución” al periodo transcurrido entre la aprobación de la ley y la entrada en vigor del reglamento.
Sentencia
Ayer mismo se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la sentencia que condena a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a indemnizar con más de 500.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la familia de un fallecido por amianto que prestó sus servicios entre 1978 y 2016, año en el que se jubiló, según la información facilitada por el despacho Opamianto Abogados.