Las ventas de las empresas guipuzcoanas en los cinco primeros meses del año registraron un leve ascenso del 0,7% gracias a la aportación de los servicios, ante sendas caídas sufridas por la industria y la construcción, cuya evolución durante este ejercicio es discreta. Tras un periodo en el que la incertidumbre mundial ha tenido un impacto negativo en el comercio exterior del territorio, las exportaciones vuelven a retomar su dinamismo y figuran como el principal factor del aumento de la facturación del tejido empresarial guipuzcoano.
Evolución dispar
El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer los resultados del informe que elabora mensualmente sobre la actividad empresarial del territorio con los datos de los que dispone de los negocios contribuyentes, donde se observa una evolución muy dispar del año. Las ventas iniciaron el año con una leve pérdida de facturación de cuatro décimas que el mes siguiente se corrigió. Sin embargo, en marzo se produjo un fuerte descenso de 14,5 puntos porcentuales que hacía peligrar la recuperación de la facturación empresarial en el territorio, pero el equilibrio llegó en abril, una vez finalizada la Semana Santa, cuando las ventas se dispararon un 19,4%.
Mayo, por su parte, también contribuye a la evolución alcista aunque de forma mucho más moderada al avanzar 2,7 puntos porcentuales, impulsado por el sector de los servicios que vendió un 2,3% y no sólo por los más relacionados con el turismo, sino que también se observa el tirón de otro tipo de actividades relacionadas con la logística, ingeniería o arquitectura entre otros, tal y como ya constató un informe del BBVA. En cualquier caso, el resto de sectores también registraron un buen mes, con alzas en las ventas industriales del 1,7% y en del 2% en el caso de la construcción.
El efecto tractor de servicios
Una mirada a la evolución acumulada de los cinco primeros meses del año ofrece una versión diferente, donde servicios se mantiene como motor de la facturación empresarial guipuzcoana al marcar un alza de sus ventas del 2,3% en tanto que industria y construcción no consiguen su perseguida recuperación.
Las dificultades que a nivel mundial encuentra la industria, una actividad con fuerte carácter internacional, lastra sus ventas aunque tan sólo un 0,2%, lo que da muestra de su resiliencia. Construcción, en cambio, aboga por impulsar la edificación para contrarrestar la caída del 3,6% de su facturación.
Exportaciones
Del mismo modo que los servicios se presentan como el sector tractor de las ventas empresariales en Gipuzkoa, las exportaciones vuelven a recuperar su peso específico en la economía del territorio al avanzar en mayor medida que la demanda interna, muy condicionada por la elevada inflación y unos tipos de interés todavía altos.
El informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas apunta a que, en los cinco primeros meses del año, el comercio exterior de los negocios guipuzcoanos ha crecido un 1,7%, lejos de la escasa décima en que lo hace el mercado interior. Este buen comportamiento de las ventas en mercados internacionales se produce por aquellos que se sitúan fuera del espacio comunitario frente a la atonía que muestra durante el presente ejercicio la Unión Europea.
Diversificación de mercados
Las empresas del territorio aumentaron un 5,4% sus ventas hasta mayo en países ajenos a Europa, lo que es una muestra del esfuerzo realizado por el tejido empresarial por diversificar mercados ante el agotamiento de los clientes habituales como pueden ser Alemania y Francia. De hecho, las ventas a la Unión Europea en los cinco primeros meses del año han decaído un 1,2% motivado en buena parte a la ralentización de estos dos países, principales clientes de Gipuzkoa.
En el mes de mayo se ha constatado una leve recuperación del conjunto europeo, pero el 1,3% en el que crecen las ventas a esta zona geográfica se encuentra muy distante del 10,5% que aumentaron las exportaciones a países ajenos a la Unión Europea.
Empleo
Los buenos datos de empleo que el Eustat y otros organismos vienen constatando durante el año se confirman en este informe, donde se refleja que hasta mayo la economía guipuzcoana incrementó en un 1,7% los puestos de trabajo generados en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En esta ocasión, la actividad a destacar es la industrial, que ha logrado elevar sus plantillas 2,9 puntos porcentuales, muy lejos del 0,5% en el que han generado nuevos empleos en servicios. La construcción muestra una tendencia opuesta, al reducir un 1,1% el empleo generado durante este periodo