Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha apostado por que la CAV abandere la descarbonización del parque automovilístico y, para alcanzar este objetivo, ha propuesto que el Gobierno Vasco implante un plan de renovación a través del achatarramiento de coches. La iniciativa requeriría una inversión de casi tres millones de euros, pero se traduciría en un retorno total de 6,5 millones.
Faconauto ha celebrado hoy en Donostia una jornada de automoción en la que ha quedado de manifiesto que Euskadi se encuentra por encima de la media estatal en lo que respecta a la edad media de sus vehículos. Según los datos de la patronal y de Ideauto, su parque automovilístico tiene una edad media de 14,5 años frente a los 14,2 del conjunto del Estado y, además, el 65% de los vehículos que actualmente circulan por sus carreteras tienen más de una década, lo que tiene un impacto negativo en la descarbonización.
Todos los combustibles
Si bien las emisiones cero es el objetivo último, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha advertido de que “no podemos dejar a nadie atrás” por lo que, sin olvidar la promoción de los automóviles eléctricos, resulta necesario proceder al rejuvenecimiento del parque actual. La alternativa de la patronal pasa por un plan de achatarramiento por el que, además de los 2,9 millones de euros aportados por la administración vasca, los concesionarios contribuirían al asumir una cantidad fija de la ayuda por cada vehículo de más de diez años que se acogiera el programa y fuera sustituido por otro nuevo.
La recaudación fiscal de esta medida, según sus cálculos, ascendería a 3,4 millones de euros, a lo que hay que sumar la recaudación de las administraciones estatal y local para alcanzar una cantidad final de 6,5 millones. En Euskadi, este programa permitiría achatarrar alrededor de 1.100 vehículos este año, con un ahorro de 2.400 toneladas de CO2 o el 63% de las emisiones. Marta Blázquez ha recordado que otras comunidades del Estado, como Galicia, Cantabria, Asturias y La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid ya implantan programas de estas características.
Impulso a las ventas
Entre las ventajas de su aplicación se encuentra el impulso al negocio de las ventas de automóviles que, si bien tiene una evolución al alza, no es suficiente. En los últimos cuatro años, en Euskadi se han perdido unas 34.000 matriculaciones y las previsiones de Faconauto y otros agentes del sector apuntan a que las ventas no se recuperarán en los próximos ejercicios. Las matriculaciones de los concesionarios vascos en junio retrocedieron un 5,5%, aunque en el acumulado del año apunta un leve avance del 0,7%.
La patronal de los concesionarios también han ofrecido datos relativos a la electrificación del parque automovilístico de Euskadi para constatar que se encuentra entre los alumnos aventajados. Según su información, los automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables representan el 11,8% de las matriculaciones totales, lo que sitúa a la CAV en cuatro puesto tras Navarra, Catalunya y Castilla La Mancha. No obstante, la presidenta de Faconauto ha animado a incrementar este porcentaje para liderar el proceso de descarbonización.
Presencia de todas las actividades
La jornada de automoción celebrada hoy en Donostia ha contado con la colaboración de las principales asociaciones vascas del sector, Aega de Gipuzkoa, ACV de Bizkaia y SEA de Álava, y en ella han participado representantes de las diferentes actividades integradas en este sector como la venta, la postventa, el vehículo de ocasión o los proveedores de recargas eléctricas, quienes han expuesto las situaciones específicas de cada actividad.