Euskadi se ha propuesto convertirse en el centro de la industria de la movilidad sostenible de Europa, y esa apuesta se materializa en BasqueCCAM, el Centro Vasco de Movilidad Conectada y Autónoma presentado hoy en Donostia que aspira a concentrar y alinear todas las iniciativas relacionadas con la nueva movilidad que se desarrollan en la CAV para potenciar sus resultados y su influencia, además de fomentar el desarrollo de proyectos que sitúen al territorio en la vanguardia internacional de uno de los objetivos que se ha marcado la Unión Europea.

Jorge Posada y Álvaro Arrue, presidente y director respectivamente de BasqueCCAM, han explicado esta iniciativa que, en sus inicios, ha sido impulsada por AVL, firma de Austria referente mundial en tecnologías de la movilidad con oficinas en Donostia; Vicomtech, centro de tecnologías de interacción visual y comunicaciones con sede en la capital guipuzcoana; y Gertek, empresa que trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión del tráfico urbano e interurbano ubicada en Bilbao. Sus responsables, no obstante, han advertido de que este centro se encuentra abierto a nuevos socios y colaboradores, dado que su razón de ser es agrupar al mayor número de agentes relacionados con la nueva movilidad.

"El coche eléctrico es una realidad y Europa trabaja en la siguiente disrupción que es la movilidad autónoma y conectada"

Jorge Posada - Presidente de BasqueCCAM

El objetivo de BasqueCCAM es propiciar un cambio disruptivo en el sector vasco de la automoción para transformarlo en un nuevo modelo de industria de la movilidad referente en Europa a través de la creación de un ecosistema formado por empresas, centros tecnológicos y administraciones que coordinen sus esfuerzos hacia un reto común. La unión de capacidades y conocimiento en un único centro acelerará la aparición y expansión de nuevos productos y servicios que arraigará una industria de la movilidad autónoma y conectada referente en la Unión Europea. A este respecto, sus responsables recordaron que el vehículo eléctrico “ha pasado de ser una promesa a representar una realidad en crecimiento”, y que las instituciones europeas trabajan ya en “la siguiente disrupción” que es la movilidad autónoma y conectada.

POSICIÓN VENTAJOSA

En este nuevo desafío la CAV se encuentra bien posicionada porque dispone de un elevado número de agentes con avanzadas propuestas tecnológicas e instalaciones físicas muy preparadas, y la misión de BasqueCCAM es dinamizar este entramado y contribuir a que se adapte a las nuevas realidades que no se limitan tan solo al diseño sostenible del vehículo, sino que afecta a la seguridad vial o a la descongestión viaria, entre otras cuestiones. Según ha señalado Jorge Posada, “se trata de estar a la cabeza” a nivel internacional para que, cuando llegue el momento de “despliegues masivos” de estas tecnologías y modelos de movilidad que requerirán pruebas, “podamos hacerlas en nuestras carreteras y laboratorios”.

El presidente de BasqueCCAM ha añadido que esta apuesta no es factible sin la colaboración público-privada y, en esta línea, la iniciativa forma parte de los proyectos e inversiones estratégicas de Euskadi y cuenta con el respaldo tanto del Gobierno Vasco como de las tres diputaciones forales de la CAV. Muestra de este apoyo ha sido la presencia en el acto de presentación oficial de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha iniciado su intervención advirtiendo de que el sector de la automoción vive en Europa “una profunda transformación” para añadir que “Euskadi puede plantear una acción diferenciada”, donde ha enmarcado a BasqueCCAM.

El presidente de Basque CCAM, Jorge Posada, durante su intervención en la presentación del proyecto. N.G.

Según ha señalado, las nuevas tendencias disruptivas que se registran a nivel global deben servir a Euskadi para “mejorar métodos más tradicionales y bien conocidos” en torno a la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación y la movilidad compartida. Dado el elevado número de agentes económicos adheridos al ámbito de la automoción y la movilidad, la consejera de Desarrollo Económico ha propuesto mantener la tradición vasca del clúster y crear este tipo de asociaciones en varios ámbitos de actuación.

POLO MUBIL

Uno de ellos es el “Mobility Valley”, tal y como lo ha denominado, en el que ha implicado a universidades y centros de FP, centros tecnológicos, industria manufacturera y servicios avanzados para transformar el sector vasco de la automoción. Un segundo eje es la descarbonización del transporte que ya tiene agentes trabajando como Mubil en Gipuzkoa, Automotive Intelligence Center en Bizkaia y Basquevolt en Álava. Tapia también ha incidido en la importancia de establecer una regulación adecuada para la movilidad del futuro dado que, según constata, las tecnologías suelen ir más rápido que las normativas, “y habrá que estar atentos y preparados”.

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Arantxa Tapia - Consejera vasca de Desarrollo Económico

Un último eje sobre el que ha puesto el foco son las ciudades, que en el nuevo escenario se convierten en relevantes “laboratorios de prueba” para testar la efectividad de las nuevas propuestas encaminadas a responder las necesidades de la población sin olvidar, eso sí, las zonas rurales donde las soluciones se deberán ofrecer “de manera diferente y adaptada a cada persona y zona”, ha matizado la consejera vasca. “La creación de BasqueCCAM surge en este amplio, complejo y fascinante contexto, enhorabuena al equipo promotor”, ha concluido.