AVL, la firma de Austria referente mundial en tecnologías de la movilidad, ha abierto una nueva sede en Donostia que refuerza la apuesta del territorio por la nueva movilidad concentrada en el Polo Mubil impulsado por la Diputación de Gipuzkoa cuyo objetivo es situar a Euskadi en la vanguardia de esta actividad económica llamada a tener un relevante papel en el futuro. AVL Ibérica funciona desde el pasado mes de julio en el Parque Tecnológico de Miramon, que ha elegido por ofrecer un valioso ecosistema tecnológico-económico, tal y como ha informado hoy.

Alberto Zumeta, director general de AVL Ibérica, ha argumentado la elección de Donostia por el “extraordinario e innovador ecosistema de la movilidad del País Vasco”, donde la compañía austriaca encuentra oportunidades de mercado en el ámbito de la movilidad conectada y automatizada y en el desarrollo de software asociado a ella. La intención de la empresa es aportar propuestas innovadoras a la nueva industria que se gesta en Gipuzkoa para contribuir a situar en el mundo a Euskadi como referente de la movilidad sostenible.

Según considera esta compañía europea, Euskadi es una región muy atractiva para negocios que, como AVL, centran su actividad en la movilidad del futuro. Para fundamentarlo cita las diferentes estrategias que se han elaborado desde el Gobierno Vasco como el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 y, de manera especial, la Estrategia para la Transformación Digital del País Vasco 2025.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Con el objetivo de reforzar la posición de Gipuzkoa y Euskadi en este ámbito, AVL Ibérica ha inaugurado una sede en Donostia con la colaboración de Invest in the Basque Country de la Spri y BIC Gipuzkoa. “La llegada de una ingeniería de nivel mundial como AVL potenciará sin duda los desarrollos que ya se están produciendo en Euskadi en el ámbito de la movilidad del futuro” ha aseverado Jorge Fernández, responsable de Invest the Basque Country, quien ha destacado el extenso conocimiento de la firma de Austria en electrificación, conectividad o conducción autónoma.

"La llegada de una ingeniería de nivel mundial como AVL potenciará los desarrollos que ya se producen en Euskadi”

Jorge Fernández - Responsable de Invest the Basque Country

AVL desarrolla técnicas que favorecen la simulación, virtualización y automatización de pruebas de productos que se incorporan a los vehículos sostenibles, además de ofrecer avanzado software que favorece el empleo de combustibles sostenibles y de ayuda a la conducción autónoma.

La sede de Donostia se une a las otras tres oficinas que AVL Ibérica tiene en el Estado, en concreto en Madrid, Valladolid y Barcelona. Su matriz, AVL, tiene presencia en Europa, Asia, África y América con un plantilla total de 10.700 empleados distribuidos por sus más de 90 localizaciones y 45 centros de tecnología e ingeniería. El pasado año la compañía facturó 1.600 millones de euros