CAF ha firmado un contrato en Nebraska con un presupuesto superior a los 50 millones de euros para el suministro de tranvías con lo que extiende su presencia en Estados Unidos. Este acuerdo es significativo porque, a pesar de que Europa es su cliente principal al representar el 71% de sus clientes, el fabricante ferroviario con sede en Beasain tiene como una de sus líneas estratégicas la diversificación de mercados y el estadounidense presenta buenas perspectivas de crecimiento para la compañía vasca, que dispone de una planta productiva en el país.

Nueva red de tranvías

Según ha informado CAF, el contrato se ha firmado con una agencia interlocal responsable de desarrollar el proyecto de la nueva red de tranvías de la ciudad de Omaha, en Nebraska, y contempla el suministro inicial de seis unidades, aunque existe la posibilidad de incrementar este pedido con otros 29 tranvías adicionales. Este contrato, señaló, se integra en uno de los más ambiciosos proyectos que desarrollarán las autoridades de Omaha, una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes que pretende aumentar su dinamismo.

Modelo Urbos que CAF suministrará a Omaha. N.G.

El transporte es uno de los pilares del plan, dada su capacidad de fomentar el desarrollo económico de la ciudad. La nueva red de tranvías mejorará sensiblemente la movilidad tanto de sus residentes como de los trabajadores y de los visitantes, lo que tendrá como resultado previsible una mayor actividad. 

La agencia interlocal Omaha Streetcar Authority contempla responsabilizarse tanto el diseño y construcción de la infraestructura y los tranvías como la operación y el mantenimiento del sistema, con la intención de que el servicio entre en funcionamiento en 2027.

Modelo con baterías

Al igual que en otros contratos firmados por CAF en Estados Unidos, el modelo suministrado pertenece a la plataforma Urbos y tiene el 100% de su piso bajo, característica muy apreciada por las autoridades ferroviarias estadounidenses. 

Su valor añadido consiste en la incorporación del sistema OESS por el que las unidades pueden circular tanto por tramos con catenarias como por aquellos que carecen de ellas. El fabricante ferroviario guipuzcoano destacó que se trata de la primera vez que suministra a EEUU unidades con este sistema, “hecho de gran importancia que facilitará a CAF el camino en futuras licitaciones de proyectos estadounidenses” porque ya han manifestado un creciente interés por esta posibilidad que incluye la circulación con baterías.

La red por la que discurrirán estos tranvías tiene un trazado de cinco kilómetros que recorrerá la ciudad hacia el este y el oeste para conectar el distrito de Blackstone con el centro histórico de la ciudad a través de 16 paradas.

Planta productiva

Este encargo refuerza la planta productiva que CAF tiene en la localidad de Elmira, en Nueva York, en una superficie de 145.000 metros cuadrados donde, además de la fabricación, cuenta con un equipo de ingeniería, ensayos, calidad, seguridad y compra. Muchos de los pedidos que ha recibido CAF desde su presencia en Estados Unidos que data de 1998 se han desarrollado en esta fábrica.

Entre ellos, el fabricante ferroviario de Beasain citó las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washingtong D.C., los 130 coches de pasajeros entregados al operador Amtrak para sus servicios de larga distancia o el suministro de tranvías y Light Rail Vehicle LRV para las ciudades de Kansas City, Cincinnati, Sacramento, Pittsburgh y Houston.

Contratos en vigor

En la actualidad, CAF trabaja en el proyecto de suministro de 102 LRV para la Green Line de Boston, un importante contrato logrado a finales de agosto de 2022 por el importante volumen del presupuesto, de 811 millones de euros.

También es destacable otra adjudicación en la ciudad estadounidense de Maryland para el suministro de 26 LRV que se destinarán a la Purple Rain con un también elevado presupuesto de 182 millones de euros. En esta ocasión, la compañía guipuzcoana destaca que el proyecto incorpora su participación en la sociedad que gestionará el mantenimiento por 30 años.