La empresa de iluminación audiovisual de Donostia Argilun ha sido adquirida por la sociedad de capital privado GED Capital, que la integrará en el grupo Parasol Media con sede en Madrid, según ha dado a conocer el fondo inversor, quien ha añadido que el grupo resultante prevé facturar más de 35 millones de euros en 2024, doblando los 15 millones de euros cuando se produjo la entrada de GED en Cinelux, germen de la actual Parasol, en el ejercicio 2022.

Más de 30 años de experiencia

Con más de 30 años de historia, Argilun es el proveedor de servicios de iluminación de referencia para la industria audiovisual en el Euskadi, según ha destacado GED Capital. La compañía donostiarra centra sus servicios en clientes como productoras de ficción y publicidad, nacionales e internacionales. Argilun ha llevado a cabo más de 100 películas, entre ellas 20.000 especies de abejas y Handia y series que destacan como El Internado - Las Cumbres o Cristóbal Balenciaga.

La adquisición se enmarca en un entorno favorable para las producciones audiovisuales, ya que se trata de un mercado con una expectativa de crecimientos por encima del 10% de media durante los próximos años, ha asegurado el fondo de capital.

Incentivos vascos

En el caso de Euskadi, ha valorado que se está impulsando la producción de rodajes cinematográficos a lo largo de todo el territorio a través de programas de incentivos fiscales para las productoras. Dichos programas se están promoviendo de manera independiente en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Bizkaia ha conseguido en 2023 generar 58,5 millones de euros y acoger 151 rodajes, cuadruplicando el tamaño de esta actividad desde 2021. Estos programas de incentivos siguen el éxito de otras comunidades, como las Islas Canarias.