La Comunidad de Aglomeración del País Vasco ha encargado a Irizar e-mobility once nuevos vehículos eléctricos Tram'bus, siete unidades serán de 18 metros de longitud y cuatro de 12 metros. En un comunicado, Irizar ha indicado que el Tram'bus, que fabrica en su planta de Aduna se inauguró en Baiona-Anglet-Biarritz) en 2019. Hasta la fecha, ha transportado a 12 millones de pasajeros.
Este vehículo el resultado de un pedido de la Mancomunidad de Aglomeración del País Vasco a Irizar e-mobility. Las baterías eléctricas que alimentan los vehículos se fabrican 'in situ' y la fábrica guipuzcoana también suministra todos los sistemas de infraestructura necesarios para la carga, la tracción y el almacenamiento de energía.
Precedente en 2019
Los nuevos vehículos encargados por el Sindicato de Movilidad de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco a Irizar se suman a los dieciocho 'ie trams' que circulan por esta región francesa desde el año 2019. Este nuevo pedido se enmarca en la ampliación de la línea T2 Tram'bus y el aumento de frecuencia de la línea T1.
El recorrido de la línea T2, de actualmente 8,5 kilómetros, conecta Tarnos con Baiona y cuenta con prioridad semafórica y carriles preferentes. Con este nuevo pedido se prevé que la línea se amplíe cinco kilómetros más hasta alcanzar los 13,5 kilómetros y que se incluya en el recorrido el municipio de Bassussary.
Obras finalizadas en 2026
Las obras de la carretera comenzaron en la primavera de 2024 y finalizarán en 2026. Incluyen una servidumbre de paso exclusiva y dos aparcamientos periféricos con un total de 670 plazas. Por su parte, el trayecto de la línea T1, con una longitud total de 12 kilómetros, da servicio a Baiona, Biarritz y Anglet. Actualmente su frecuencia es de 15 minutos y pasará a 10 minutos a partir de enero de 2025.