Irizar es una de las cinco empresas vascas, y la única guipuzcoana, que ha sido seleccionada para recibir ayudas públicas del Ministerio de Industria dentro del Perte VEC II del vehículo eléctrico y conectado, cuya resolución ha sido dada a conocer hoy por el Gobierno de España.

En concreto, el fabricante de autobuses con sede en Ormaiztegi y planta en Aduna especializada en electromovilidad recibirá una subvención de 13,9 millones de euros para investigar nuevas tecnologías y materiales con diferentes objetivos. 

Irizar desarrollará tecnología para una nueva generación de autobuses eléctricos

Uno de ellos es que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles, al que se añade el diseño de nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos. Un tercer reto radica en el desarrollo de la tecnología para una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados.

MAYORÍA VASCA

Entre los diez primeros proyectos tractores aprobados por el Ministerio de Industria, a los que destinará 170 millones de ayudas públicas, la inmensa mayoría, 160 millones, recalará en empresas vascas. La mayor cuantía corresponde a Mercedes Benz que recibirá 129 millones de euros.

Las otras tres empresas vascas que recibirán ayudas son Jema Energy, Basquevolt y Mugape. Las otras cuatro del resto del Estado son Nissan, Masats, Edscha Burgos y Autotech, que es del grupo vasco Gestamp.