Irizar e-mobility ha saltado el charco para debutar en el mercado latinoamericano con la entrega de 32 autobuses 100% eléctricos y de cero emisiones a México. Se trata del primer proyecto de electromovilidad que realizan fuera de Europa con el objetivo, según señala su director, Iñigo Etxeberria, de convertirse “en un referente en Latinoamérica”.

Irizar e-mobility ha informado del contrato logrado en el Estado de Yucatán, en México, para suministrar 32 unidades sostenibles que se destinarán al sistema de transporte público de Va-y-Ven. Las primeras unidades iniciarán su actividad el próximo 30 de diciembre, pero ya el pasado miércoles fueron presentadas en la estación que las albergará dentro del Gran Parque de La Plancha de Mérida.

"Es la primera vez que implantaremos nuestras soluciones de electromovilidad más allá del mercado europeo"

Iñigo Etxeberria - Director de Irizar e-mobility

En presencia de autoridades oficiales, durante este encuentro se puso en conocimiento que la ruta por la que discurrirán estos 32 autobuses es la primera 100% eléctrica de toda Latinoamérica y transportarán, según las previsiones, a alrededor de 500.000 personas a la semana dadas las conexiones que ofrece. En concreto, la línea conectará la terminal del Tren Maya, Umán, Kanasín, Teya y la facultad de Ingeniería de UADY con el Gran Parque de La Plancha de Mérida.

Este proyecto tiene un carácter pionero en México, como resaltó durante la presentación el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien valoró que, con la entrega de estas 32 unidades de Irizar e-mobility, ascienden a 750 los autobuses que se incorporarán en el sistema de transporte público Va-y-Ven, con lo que “mejorará la calidad del servicio y de nuestros ciudadanos”.

INTERNACIONALIZACIÓN

El director de la filial de electromovilidad del grupo guipuzcoano, Iñigo Etxeberria, agradeció por su parte la confianza depositada por el gobierno del Estado mexicano dado que “para nosotros es un proyecto muy importante”. Lo justificó en que representa la primera ocasión en la que Irizar e-mobility implanta sus soluciones de movilidad eléctrica en mercados ajenos a Europa.

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Estos autobuses tienen doce metros de longitud y dispondrán de tres puertas y las instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, así como cámaras en sustitución de espejos retrovisores que incrementan la seguridad de los pasajeros, según informó la empresa de Aduna.

El sistema ofrece la posibilidad de una carga de oportunidad a través de un pantógrafo invertido, pero también podrá obtener la electricidad necesaria para funcionar en cocheras mediante una toma de carga Combo 2.