El Consejo Rector de Orona ha cesado a Aitor Azkarate como director general del grupo cooperativo para nombrar como sustituto a Oier Lizarazu. El órgano ejecutivo de la firma de elevación con sede en Hernani argumenta este movimiento en “las dificultades relevantes” de Azkarate para implantar el proyecto socioempresarial que, según afirma, es una observación compartida por el propio director general, tras tres años en el cargo desde que fuera nombrado en junio de 2021. 

Esta decisión se produce un mes después de la celebración de la asamblea general de la empresa guipuzcoana en la que se informó de unos resultados positivos correspondientes a 2023, con una ampliación de plantilla hasta alcanzar las 6.111 personas trabajadoras y un incremento de la facturación del 12,6% para llegar a los 1.009 millones de euros. Esta cifra acerca mucho a la cooperativa a los objetivos que se ha fijado para 2030 y que se recogen en el proyecto socioempresarial que el Consejo Rector menciona.

Objetivos

Orona UE 2030 pretende llegar a 1.200 millones de euros en ventas para dentro de seis años y conformar una plantilla de 7.000 profesionales. Tras la revisión de la evolución estratégica del plan realizada por el Consejo Rector el pasado martes, la conclusión ha sido que Aitor Azkarate tenía dificultades para cumplir con los objetivos y el consiguiente relevo por Oier Lizarazu. En una comunicación enviada a sus socios, el órgano ejecutivo les emplaza a “los próximos días” para presentar una actualización de esta visión estratégica y las directrices de una nueva etapa.

Oier Lizarazu se incorporó a la fábrica de Hernani de la cooperativa como ingeniero en I+D para ser nombrado posteriormente presidente de Orona, en una etapa en la que se produjo la salida de esta cooperativa, junto con Ulma, del Grupo Mondragon y se aprobaron los nuevos estatutos que regulan su funcionamiento fuera de esta alianza. 

Lizarazu ocupó este cargo hasta el pasado año, cuando fue sustituido por Iker Argot. El Consejo Rector, “con el ánimo de seguir impulsando con fuerza el proyecto socioempresarial Orona UE 2030”, el martes pasado decidió nombrarlo director general del Grupo Orona.

Evolución positiva

El movimiento realizado por el Consejo Rector se produce un mes después de la celebración de la asamblea general de Orona, donde se abordó el Marco Estatutario y Regulatorio de Orona MERO por el que se rige la cooperativa y que debía ser reformado tras la salida del Grupo Mondragon

Ya en la asamblea de 2023 se procedió a abordar y aprobar la modificación de los estatutos pero quedaba pendiente el reglamento interno de la cooperativa, que se trató en la asamblea del 24 del pasado abril.

Oier Lizarazu, nuevo director general del Grupo Orona. Orona

El documento presentado fue aprobado por un escaso margen de 30 votos, dado que el 51% de los socios asistentes respaldó la propuesta frente al 49% de los votos en contra. La modificación del reglamento interno otorga más poderes al Consejo Rector, órgano ejecutivo de Orona, en detrimento del Consejo Social, equiparable al Consejo de Administración de una empresa de capital, que representa a los socios de la cooperativa.

Resultados

La cooperativa atraviesa un buen momento, a juzgar por los resultados empresariales obtenidos el pasado ejercicio con una facturación que supera los 1.000 millones de euros a pesar de, como remarcó en la presentación del balance, la incertidumbre que caracteriza la coyuntura económica mundial origina obstáculos para el normal desarrollo de la actividad empresarial.

Su capacidad de hacerlos frente adquiere importancia de tener en cuenta su fuerte presencia internacional, que reforzó durante el pasado ejercicio con la incorporación de la francesa Loire Ascenseurs y Automotismes Fermatures, la española Ascensores Valencia, la alemana AK Aufzüge, M.E.S. Liften de Países Bajos y Scotec Lifts del Reino Unido.

Los buenos resultados obtenidos junto con su fuerte proyección internacional han conllevado un elevado crecimiento del Ebitda hasta los 143 millones de euros, lo que demuestra su solidez. Además, según informó, su apuesta por la innovación como palanca de crecimiento se ha traducido en que más de 64 millones de euros se destinaron a este capítulo el pasado año.