La cooperativa Orona facturó el pasado año 1.009 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,6% con respecto al ejercicio anterior el año posterior a su abandono del Grupo Mondragon y a pesar de, como ha señalado, las dificultades que encuentra en un mundo marcado por la incertidumbre. En este contexto fue capaz de crear empleo por cuatro año consecutivo para conformar una plantilla de 6.111 personas.
Los buenos resultados se reflejan en un aumento de su Ebitda para llegar a los 143 millones de euros
La firma de soluciones verticales ha celebrado hoy una asamblea en la que sus responsables han constatado el buen momento de esta cooperativa con una fuerte presencia en el exterior que en 2023 se vio reforzada tras la incorporación de la francesa Loire Ascenseurs y Automatismes Fermetures, la española Ascensores Valencia, la alemana AK Aufzüge, M.E.S. Liften de Países Bajos y Scotec Lifts del Reino Unido.
Internacionalización
Los buenos resultados obtenidos y su apuesta por la internacionalización se han traducido en un fuerte crecimiento de su Ebitda, el índice que mide los beneficios de una empresa antes de los gastos financieros, tributarios y de amortización, que cerró el año con 143 millones de euros. La cooperativa guipuzcoana considera que una de las claves de su crecimiento es la inversión, como lo demuestra que durante el pasado ejercicio destinara a este capítulo más de 64 millones de euros.
La evolución experimentada el pasado ejercicio mantiene a Orona en la senda de su estrategia denominada Orona UE 2030, que contempla alcanzar dentro de seis años una cifra de negocio de 1.200 millones de euros y dar empleo a 7.000 personas en sus plantas europeas. Su principal instrumento, según ha dejado de manifiesto, es potenciar “un proyecto socioempresarial robusto y competitivo” que se sustente en los pilares de la innovación y la transformación digital poniendo en el centro a la persona.
Aniversario
El fabricante de ascensores celebra este año su 60 aniversario como el quinto grupo europeo en soluciones de movilidad vertical de personas con unas instalaciones productivas que se sitúan como las primeras en Europa en capacidad de producción, dado que su potencial se sitúa en 30.000 equipos al año. Con este motivo, la firma de Hernani ha celebrado una jornada festiva en la que ha puesto el acento en las personas que han hecho posible su desarrollo al trasladar su “convencimiento de que las personas son y serán la clave para seguir construyendo el futuro de la cooperativa”.
Durante el pasado año la cooperativa de Hernani destinó más de 64 millones de euros a la inversión
Este aniversario coincide además con la conmemoración de los 10 años de Orona Ideo, la iniciativa impulsada por la cooperativa para impulsar la innovación a través de un ecosistema en el que participan tanto empresas como universidades y centros de investigación para que, de la colaboración entre todos los agentes, surjan nuevos proyectos innovadores que incrementen la competividad del negocio.