La planta que Michelin tiene en Lasarte-Oria, convertida en polo de innovación mundial para motos, prevé elevar este año su fabricación hasta alcanzar las 13.000 toneladas de cubiertas aproximadamente y destinar el 90% de su producción a la exportación.

El director de esta fábrica, Vicente Rodríguez, hizo estas declaraciones este miércoles en una visita informativa que tuvo lugar en esta emblemática planta, la primera que la multinacional francesa abrió en España, que conmemora en 2024 sus 90 años de andadura.

Vicente Rodríguez se congratuló de que este aniversario de la fábrica de Lasarte-Oria, la más importante del grupo en la fabricación de neumáticos radiales de moto de altas prestaciones, coincida precisamente con tres nuevos lanzamientos este mismo año.

Tres novedades para motos deportivas y trail

Michelin enriquece así su gama de dos ruedas con tres novedades para motos deportivas y trail: Power 6, Power GP2 y Anakee Road, que se producen en estas instalaciones de Gipuzkoa, en las que se fabrican, bajo estrictos parámetros de seguridad y calidad, 150 referencias para clientes como BMW, Yamaha, Harley Davidson, Honda o Piaggio.

Michelin-Lasarte prevé elevar este año su producción hasta las 13.000 toneladas de cubiertas, de las cuales el 90% se destinará a la exportación, fundamentalmente a mercados de Europa y América del Norte, aunque también de América del Sur e incluso Asia.

La innovación ha sido siempre emblema en esta factoría, que se ha convertido en la “primera y única” que tiene todo el flujo automatizado con máquinas “made in Gipuzkoa”, desarrolladas por su propio departamento de Ingeniería, tal y como destacó Rodríguez. En esta fábrica también se producen nuevos tejidos y membranas de gran tamaño para vehículos agrícolas.

En total, todo el grupo Michelin invierte 700 millones de euros en I+D al año y dedica exclusivamente a estas funciones a más de 6.000 profesionales en todo el planeta, según la información facilitada ayer durante la visita.

Esta apuesta ha hecho posible que el grupo esté inmerso desde hace años en la producción de velas hinchables para la propulsión de buques o que sea una de las tres empresas seleccionadas por la NASA para desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas a la Luna.

“Hoy fabricamos el futuro”, sentenció Vicente Rodríguez, al tiempo que detalló el exigente y cuidadoso proceso que lleva la fabricación de cada neumático en esta fábrica, en la que cada pieza es verificada tanto manualmente por personal “altamente cualificado” como por máquinas en las que son sometidas a parámetros similares a los que soportarán en las carreteras.

Sostenibilidad

Un neumático Michelin es ahora más que nunca un objeto de alta tecnología en el que intervienen más de 200 ingredientes que interactúan para conseguir un conjunto de prestaciones tanto en materia de seguridad como en reducción de impacto medioambiental ya que la multinacional aspira a que todos los neumáticos sean 100% sostenibles en 2050.

Precisamente, esta “receta secreta” impidió a los medios gráficos captar imágenes en el interior de esta factoría guipuzcoana, que es una de las cuatro del mundo especializada en moto, junto con las de Tailandia, Serbia y Brasil.

Esta fábrica conmemora su 90º aniversario tras haber visto pasar por sus instalaciones a más de 9.000 trabajadores y comprobar la vertiginosa transformación de un sector y de su propio emblema, el muñeco Bidendum, uno de los símbolos comerciales más reconocidos del mundo.

Junto con su aportación durante estos años al desarrollo económico de Gipuzkoa, la fábrica de Lasarte-Oria también tiene una vertiente social, tal y como recordó Vicente Rodríguez, quien destacó la labor social de esta factoría durante estas nueve décadas de andadura con, por ejemplo, la implantación del seguro médico para sus trabajadores “antes de que fuera obligatorio” o la cesión de terrenos para que los empleados cultivaran huertas durante la posguerra o la ayuda a refugiados.