La Behobia-San Sebastián tiene el perfil que tiene, y ganar en el Boulevard exige mostrar cierta destreza en trazados tan quebrados como el de la prueba guipuzcoana. Los vencedores en ambas categorías coincidieron a la hora de apuntar a su dominio en las subidas como gran clave de sus respectivos triunfos, comenzado por el leonés Raúl Celada. “En las ascensiones previas ya había percibido que Lachgar y yo nos destacábamos un poquito del resto. Sabía que mi carrera empezaba en el kilómetro 15 y que Miracruz es duro, así que por eso no he respondido al principio al ataque de Iraitz, confiando en que subiendo iba a poder recortar terreno”.

El propio Iraltz Arrospide, por su parte, se mostró satisfecho con su carrera. “He hecho lo que tenía que hacer. Siempre he sido consciente de que, en una recta final de un kilómetro contra rivales así, no tengo nada que hacer. Me quedo contento con el tercer puesto. Por cómo lo he logrado, es casi como una victoria.Ese triunfo está complicado ya, pero lucho todos los años por él y lo seguiré haciendo. Habíamos preparado las cuestas de forma específica y en esta semana previa he bajado mucho el volumen en la preparación para el Maratón de Valencia, con el objetivo de llegar bien a la Behobia”.

Féminas

La ganadora femenina, Katherine Tisalema, aseguró estar “muy feliz” por la victoria. “Desde un principio me he visto en un cuarteto con tres atletas que eran compañeras de equipo.Sabía que lo tenía complicado y veía que, pese a que pasaban los kilómetros, la carrera no se definía. Sí confiaba en mi fortaleza en las cuestas, que es algo que me define y que no sabía si tenían también mis adversarias. En la última ascensión he apretado y, en cuanto aflojaba un poco, el público me llevaba en volandas”.

Maite Arraiza, la primera guipuzcoana en meta, destacó que su hijo de algo menos de dos años le había despertado de madrugada “a la hora perfecta para desayunar, las seis menos cuarto”. La donostiarra vio desde un principio que la pelea por el triunfo no era la suya. “He dejado que se marcharan y he hecho mi carrera”.