La empresa guipuzcoana Ederfil Becker, dedicada desde hace más de 70 años a fabricar conductores eléctricos esmaltados, ha conseguido 4,5 millones de euros de la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde.
Ederfil Becker fabrica conductores eléctricos de cobre y aluminio
El Ministerio de Industria y Turismo acaba de firmar las primeras resoluciones provisionales de la primera línea de actuación de este Perte, que han supuesto la aprobación de cerca de 96 millones de euros para 19 proyectos. Estas ayudas van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.
Sectores estratégicos
Ederfil Becker fabrica conductores eléctricos de cobre y aluminio destinados a sectores como la automoción, la energía, los transformadores, el eólico, los motores industriales y los generadores eléctricos, entre otros, y tiene una ratio de exportación del 80 %, según ha informado el MInisterio en una nota.
La empresa quiere llevar a cabo un proyecto de descarbonización en la cadena de valor productiva de conductor de cobre esmaltado y para ello quiere crear una planta de reciclaje de cobre que le permita producir su propio alambrón de cobre para usarlo en la producción de nuevos conductores en sus plantas de Legorreta y Alegia.
Esto evitará comprar una cantidad equivalente de alambrón de cobre de minería. El proyecto incorpora también la introducción de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía renovable.
Gestamp
Por otro lado Gestamp, grupo vasco dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ha conseguido 4,2 millones de euros de este Perte, aunque la mayoría del dinero (3,8 millones) son para un proyecto en la planta de Pontevedra.
La planta de Gestamp en Abadiño ha recibido 437.000 euros para avanzar hacia la descarbonización. En concreto, se desarrollará un proceso de estampación en caliente altamente eficiente y sostenible, mediante la conversión de un horno de gas natural a un sistema eléctrico, lo que reducirá significativamente las emisiones de gas de efecto invernadero.
Primeras resoluciones
Estos proyectos forman parte de las 19 primeras resoluciones de esta primera línea de actuación del Perte, que está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.
De acuerdo con la información proporcionada a mediados de abril por el ministerio, la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde de la industria ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total.
En concreto, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.
Reducción de emisiones
Dicha línea de ayudas apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto incluye la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral de procesos industriales, la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono.
Sectores público y privado
Está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.
Se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá de 2026.