El sector de la máquina herramienta, con presencia mayoritaria en Euskadi, cerró 2023 con un incremento de la facturación del 22,6% para alcanzar una cifra de 2.157 millones de euros, por encima de lo vaticinado gracias al buen momento que registró durante ese ejercicio Estados Unidos y al alto grado de especialización de los productores que sitúan al Estado como el tercer fabricante y exportador de la Unión Europea.

"La ola de la reindustrialización de Estados Unidos nos ha cogido en una posición ventajosa"

José Pérez Berdud - Presidente de AFM Cluster

Las perspectivas para el presente ejercicio apuntan a un mantenimiento de la facturación según ha dado a conocer hoy AFM Cluster en Donostia, que ha explicado que estas estimaciones se basan en la materialización de pedidos captados con anterioridad, puesto que en la actualidad se observa una ralentización generalizada, “más acusada en China y Estados Unidos”. Una muestra de ello es que este año hasta abril la cartera de encargos ha disminuido un 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asamblea general

El presidente y el director general de AFM Cluster, José Pérez Berdud y Xabier Ortueta respectivamente, han ofrecido el balance del sector de la máquina herramienta correspondiente a 2023 y las perspectivas para el presente ejercicio con motivo de la celebración, el próximo viernes, de su asamblea general y el Día de la Fabricación Avanzada.

En lo referente al ejercicio cerrado, han afirmado que el sector ha batido marcas tanto en facturación como en captación de pedidos. El mencionado crecimiento de 22 puntos en ventas ha sido más acusado en el sector de la deformación, con un fuerte aumento del 54,4% mientras que en arranque el ascenso fue del 13,7%.

Pujanza de Estados Unidos

Berdud y Ortueta han atribuido este buen comportamiento a tres razones. La geográfica responde a la fortaleza del comercio con Estados Unidos, cuyo gobierno ha activado un acelerado proceso de reindustrialización del país que ha tenido como resultado convertirse en el primer cliente del sector estatal de la máquina herramienta al vivir “una ola que nos ha cogido muy bien posicionados”.

"El grado de especialización de nuestro sector nos permite acceder a proyectos que hace 10 años no podíamos"

Xabier Ortueta - Director general de AFM Cluster

Los responsables de AFM Cluster también han citado el alto grado de competitividad del sector con presencia mayoritaria vasca, cuyos productores en muchos casos son líderes en nichos de mercado y en la totalidad “pueden acceder a pedidos que hace 10 años no eran posibles”. Por último, han explicado que las empresas han apostado por la automatización de sus equipos para paliar la falta de personas.

Récord de exportaciones

Resultado de estos factores es un récord de exportaciones de 1.612 millones de euros con un crecimiento de 21,8 puntos y una evolución diferente según las zonas geográficas. Así como Estados Unidos y Canadá “llaman la atención”, a los que se une México por extensión de la política estadounidense de reindustrialización, Alemania presenta cierta ralentización al igual que China. Por su parte, Italia mantuvo durante 2023 sus pedidos, debido a que su gobierno ha impulsado programas de incentivación de la inversión, pero AFM Cluster considera que estas ayudas se encuentran próximas a finalizar, por lo que es previsible que los pedidos se retraigan.

La máquina herramienta confía en mantener su facturación este año. JAVI COLMENERO

La disminución en la captación de encargos será un factor característico de los primeros trimestres del ejercicio, pero el cluster de la máquina herramienta maneja unas buenas perspectivas al estimar una recuperación a finales del año y un buen 2025, en consonancia con las estimaciones que desde diversas instancias se manejan para la economía mundial. En este sentido, Ortueta ha señalado que la ralentización que AFM Cluster esperaba para 2023 se ha trasladado a este año, pero ha añadido que confían en que la demanda se recupere para llegar a un 2025 “más robusto”.

Talento

El sector de la máquina herramienta se enfrenta a un desafío que comparte con el resto de actividades como es la falta de talento que, según ha admitido Berdud, se agrava entre las asociadas a AFM Cluster al tratarse de un sector que “necesita cualificación y formación ad hoc”

La baja natalidad, combinado con la escasez de vocaciones industriales y la “dura competencia” entre los diferentes sectores económicos por atraer personas son, en su opinión, factores que el cluster de la máquina herramienta pretende superar a través de su plataforma Joind. Berdud ha explicado que esta iniciativa conecta la oferta de empleo de las empresas con los candidatos interesados y los centros de formación para potenciar el atractivo del sector.